11 diciembre 2012

Trabajadores municipales celebran incorporación a la Ley General del Trabajo

La aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que incorpora al ámbito de la aplicación de la Ley General del Trabajo a los trabajadores asalariados permanentes, que desempeñen funciones en servicios manuales y técnico-operativo-administrativo, de los gobiernos autónomos municipales de capitales de Departamento y de la ciudad de El Alto, fue celebrada por los trabajadores ediles tarijeños.

El representante de los trabajadores municipales ante la Central Obrera Departamental (COD), Sebastián Morales, destacó la decisión de los legisladores, al indicar que después de diez años de lucha, los trabajadores ediles podrán gozar de los derechos y beneficios de la Ley General del Trabajo y sus normas complementarias.

“Hace más o menos diez años que se viene luchando y gracias a Dios ya se aprobó la ley en la Asamblea Plurinacional, ahora estamos esperando la reunión de la COB con el Presidente Evo Morales para definir la fecha de la promulgación de la norma y (que) comience su aplicación”, sostuvo el dirigente.

Aunque la medida fue rechazada de antemano por las autoridades ediles, quienes señalaron que gran parte de presupuesto destinado para obras tendrá que ser utilizado para el pago de los beneficios sociales y otros, el dirigente negó que esto sea así, lo que técnicamente habría sido demostrado.

“En sí mucho no se afecta, simplemente sería que la parte administrativa y ejecutiva de los municipios se siente con la parte sindical y comience a analizar”, remarcó.

Acotó que desde la promulgación de la ley, los trabajadores municipales empezarán a gozar de la protección que tienen todos los trabajadores bolivianos, enmarcados en la Ley General del Trabajo.

“Cuando se está como funcionario público, simplemente llega el momento que cuando el jefe dice hasta luego, ahí se va y el trabajador que haya prestado sus servicios por lo menos diez años se va sin beneficios, ahora por lo menos al volver la Ley General de Trabajo tendrá una indemnización”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario