04 diciembre 2012

Recreación para prevenir estrés laboral

Actividades que son relativas para cada persona deben ser practicadas para la distensión.

El estrés laboral es un desequilibrio que se produce debido a uno o varios factores en el trabajo, como exigencias que superan las capacidades de la persona, necesidades no satisfechas o falta de motivación. Dos expertos indican que la recreación, como alternativa, es básica para combatir el trastorno que aqueja a trabajadores que muchas veces, sin querer, se ven afectados por este problema.
Entretenimiento. Según Martha Eugenia Castro, médico internista y directora del policlínico Miraflores de la Caja Nacional de Salud (CNS), una persona que sufre de estrés laboral demuestra falta de sueño, insomnio y cansancio, además es más impulsiva, tiene reacciones de llanto y es susceptible a comentarios.
De acuerdo con Castro, la recreación es importante para una persona que sufre este trastorno, ya que los motiva y mejora. “Exagerar en el trabajo es el problema, por lo que se debe buscar actividades que sean de gusto de cada persona”, dice.
Al respecto, Mavedi Araníbar, psicóloga, asevera que cada persona reacciona de diferente manera para mitigar el estrés, desde hacer deporte, teatro, música hasta cualquier tarea que le ayude a salir de lo habitual. “Las actividades son algo personal e íntimo, por lo que el afectado debe darse un tiempo para sí mismo”, recalca.

20 minutos de ejercicios al día libera endorfina en el cuerpo y produce sensación de felicidad.

“Un tema que está en boga es la psicología organizacional. Se hacen test a los trabajadores para realizar dinámicas grupales para mejorar los canales de información”.

Mavedi Araníbar / PSICÓLOGA

Dos factores que influyen en los empleados. Según especifica la doctora Castro, el estrés laboral se produce por factores internos y externos. Ella recomienda que en el primer caso se debe dar todo lo que necesite el empleado para trabajar bien. En el segundo, el desequilibrio disminuye por los incentivos. “Una persona a la que le pagan puntualmente es menos proclive a sufrir este ploblema”, dice la experta en relación a que los pagos por el trabajo influyen directamente en el comportamiento y productividad de
las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario