28 diciembre 2012

Se precisan crear 14.000 fuentes de trabajo al año

Para cubrir el ritmo de crecimiento poblacional, El Alto debería generar anualmente entre 12.000 y 14.000 empleos; actualmente no se cubre ni la cuarta parte con empleos de calidad, ya que en su mayoría los trabajos son cuentapropistas o de autoexplotación, señaló el director de la Fundación Inaset, Enrique Velazco.

Es importante la transformación productiva con desarrollo humano en el nuevo Estado autonómico, además de revisar y articular las competencias autonómicas del gobierno municipal, la Gobernación y el Gobierno central para identificar, acordar e institucionalizar mecanismos participativos de diálogo social que permitan diseñar, concertar e implementar las políticas y estrategias para la transformación productiva con derecho al empleo digno, explicó.

También se debe promover una reforma tributaria y fiscal que aliente la creación de puestos de trabajo productivos, la agregación de valor y la equidad en la distribución del ingreso, con especial énfasis en la justa remuneración.

“Los impuestos están sobrecargados en los sectores que producen valor o empleo como la pequeña industria, artesanía o la transformación, entre otros, lo que evita el crecimiento de la actividad productiva y genera el aumento de los comercios informales”, agregó.

También se deben impulsar políticas activas de creación de puestos de trabajo para aumentar la actividad productiva, que permitan absorber a la población en edad de trabajo y así superar la precariedad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario