16 diciembre 2012

Trabajadores emplearán su aguinaldo en cubrir deudas y gastos

Trabajadores en diversos rubros en la ciudad de Tarija indicaron, a través de un sondeo, que el aguinaldo de fin de año será empleado en cubrir las necesidades familiares y el pago de deudas acumuladas durante la gestión.

Siete personas fueron consultadas acerca del uso que darán a su aguinaldo. De esa cantidad, cinco dijeron que el dinero extra será utilizado en comprar ropa y alimentos para su familia, mientras que sólo una de ellas indicó que además de cancelar sus cuentas pendientes, también comprará regalos para sus parientes.

Una de ellas aseguró que debe ahorrar para hacer un viaje al siguiente año y otro, dijo que debe comprar accesorios para su vehículo.

El pago de aguinaldo, de acuerdo al instructivo emitido desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, debe ser hasta el 20 de diciembre de 2012, y a partir de esa fecha, las empresas que no hayan cumplido con esa obligación serán sancionadas.

De acuerdo al instructivo, las personas beneficiarias del pago del Aguinaldo de Navidad son “Todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas y cualquiera sea la modalidad de trabajo, sin exclusión alguna”.

Deben acceder a ese beneficio los empleados que hubiesen trabajado más de tres meses y obreros más de un mes, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida.

En caso de que las empresas no cumplan con la fecha establecida para el pago, según las instrucciones del Ministerio de Trabajo, deben pagar doble aguinaldo al trabajador, además tendrá una multa adicional por infracción a la ley.

Pese a que los trabajadores a fin de año tienen un aguinaldo, son pocos los que lo emplean en comprar juguetes, productos que en anteriores gestiones eran de los más demandados.

Anita Justiniano es la propietaria de la juguetería “Toys” que está en el centro de la ciudad, quien indicó que llegó una gran variedad de novedosos productos. Sin embargo, la venta en estos días no es como ella esperaba, un incremento en la demanda. “Hay poca venta”, dijo.

losDATOS:

- El último plazo para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre impostergablemente

- Empresas que no paguen aguinaldo deberán cancelar un doble sueldo a sus trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario