27 diciembre 2012

Aguinaldo. En todo el país denunciaron a 387 empresas por incumplir el beneficio.

Santa Cruz se mantiene a la cabeza de la lista de empresas que incumplieron con el pago de aguinaldo, con 220 denuncias, según datos de un funcionario regional del Ministerio de trabajo.

Le siguen a la capital cruceña Cochabamba (50), La Paz (42), Tarija (22), Potosí (19), Beni (14), Chuquisaca (8), Oruro (7) y Pando (5), indicó el director Departamental de Trabajo de La Paz, Félix López. "Teníamos hasta el 21 de diciembre 198 denuncias, ya el día 24 se han reportado otras 189 denuncias a nivel nacional, al momento tendríamos 387 denuncias, las cuales ahora se están procesando con la inspección a objeto de verificar el incumplimiento de estas empresas", señaló el funcionario.

¿Dónde acudir? El trabajador asalariado que no haya recibido su aguinaldo debe llenar un formulario en la Dirección Departamental del Trabajo de cada ciudad. En Santa Cruz la oficina está ubicada en la calle Bolívar. En caso de que se verifique esta denuncia, las empresas involucradas deberán pagar el doble del monto, además de que se impone una multa a la empresa, cuyo monto varía de acuerdo al número de trabajadores (entre 1.000 y 10.000 bolivianos). "Hemos de emitir la conminatoria para el pago doble donde se verifique que no se ha cumplido el aguinaldo", apuntó.

El beneficio. El aguinaldo es el pago obligatorio anual que deben hacer las empresas a sus trabajadores de planta, equivalente al salario sin descuento de ningún tipo. El que lleva más de un año recibe el salario completo. A quienes tienen menos de un año y más de tres meses (que haya ingresado antes del 20 de septiembre de este año) les corresponde las duodécimas. Por ejemplo, si alguien lleva cuatro meses y gana un sueldo de 2.000 bolivianos, le corresponde 666, que resulta de dividir su sueldo en 12 partes (Bs 166) y multiplicarlo por cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario