12 diciembre 2012

Plan de empleo edil apoya a 8 jóvenes en situación de calle

Noventa y ocho pasantes recién egresados concluyeron un plan de empleo en el municipio.

El programa municipal Mi Primer Empleo como un derecho logró insertar a ocho jóvenes en situación de calle a las planillas del personal municipal.
Concluyó ayer el mencionado programa, que busca insertar laboralmente y permitir que recién graduados de uno y otro sexo y de diferentes carreras universitarias y técnicas ganen experiencia.
Control y acompañamiento. El delegado municipal para la Juventud, Sorel López, informó que ocho de los 20 jóvenes en situación de calle, recuperados en diferentes centros de rehabilitación, fueron invitados a formar parte del programa, aunque sólo 10 de ellos lo terminaron. Lo más importante es que cinco lograron un contrato permanente en el municipio.
“Se benefició a ocho jóvenes, quienes recibieron un proceso de acompañamiento de inserción laboral, atención psicológica y acoplamiento a la sociedad, entre otros temas”.
Sin embargo, esta labor no fue fácil debido a que era probable que los jóvenes, recién recuperados del alcoholismo o principalmente de la inhalación de clefa, recaigan en la enfermedad y abandonen el trabajo en la Unidad de Mantenimiento edil, en la que forman una brigada especial.
Con un sueldo de 1.300 bolivianos, además de los aportes para su jubilación, trabajaron y aprendieron a enlosetar, empedrar, elaborar linderos o hacer bacheos, entre otras obras de construcción, labor por la que ayer fueron certificados.
“No estaban acostumbrados a marcar tarjeta, llenar planillas, cumplir un horario, recibir órdenes. No es sólo darles trabajo. No fue un trabajo fácil”.
experiencia. Entretanto, 98 jóvenes egresados de distintas carreras, tras ser evaluados, trabajaron un año en las 27 unidades municipales, según sus habilidades. Ayer recibieron su certificado de trabajo, que les ayudará a conseguir un futuro empleo, debido a que pueden acreditar experiencia laboral a pesar de su reciente egreso universitario.

50 por ciento de los jóvenes del Programa Mi Primer Empleo Productivo logró un puesto.

“Los beneficiarios gozaron de un sueldo de entre 2.015 y 2.385 bolivianos en el programa Mi Primer Empleo Productivo”.
Óscar Solgliano / DELEGADO PARA LA JUVENTUD

“Son jóvenes que salen de rehabilitación y, en coordinación con sus instituciones, se hicieron convenios para que puedan trabajar”.

Sorel López / DELEGADO PARA LA JUVENTUD

Los profesionales también recibieron cursos de capacitación en distintos temas, como la prevención de la corrupción, o talleres sobre cómo desempeñase y normativa edil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario