12 marzo 2013

Sepa cómo estar siempre en la mira de los ‘cazatalentos’

Estudian, localizan, evalúan, presentan a los finalistas, les hacen un seguimiento y los eligen aun cuando los candidatos no estén buscando trabajo, son los pasos que utiliza un ‘cazatalentos’ (headhunters) para la selección de personal.

Juan José Jáuregui, director de Human Value, indicó que el uso de ‘cazatalentos’ es una práctica muy reciente en el país y que las empresas han decidido externalizar la selección de personal a consultoras especializadas; dada la demanda de ejecutivos especializados o con ciertas características difíciles de encontrar en el mercado laboral.

Jáuregui destaca algunas características personales que resultan atractivas para un reclutador. La primera de ellas es ser un profesional de excelencia, ser un referente en temas específicos y demostrar una carrera creciente y sólida.

La segunda cualidad es haber realizado pocos cambios de empresa. Es mejor ser un profesional que se da tiempo de crecer en una firma y cosechar éxitos; para ello se requiere un mínimo de cuatro o cinco años de trabajo en el mismo lugar.

Una tercera particularidad, según Jáuregui, es contar con una red social o ‘networking’ amplia, incluso más allá de la propia especialidad. Es mejor tener contactos en diferentes áreas y haber desarrollado una red que permita a conocidos de amigos, que hayan escuchado hablar de uno, poder en lo posterior hacer recomendaciones.

Para Juan Domingo Fabbri, gerente de la consultora Etika, una propiedad que hace a los ejecutivos ‘más atractivos’ para un cargo es el cumplimiento de objetivos y el logro de buenos resultados; puesto que lo que buscan es reclutar a personas que hayan demostrado sus capacidades para que aporten desde el primer día en sus nuevos trabajos.


“A un ‘cazatalentos’ hay que dejarle claro si se está abierto o no a otras opciones”
Juan José Jáuregui | Director de Human value

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