05 enero 2017

Bolivia, en la media de países con más feriados



Con 20 días de feriado, 11 nacionales y 9 departamentales, Bolivia se ubica en la media de los países con más descansos dentro de cada gestión. Este año al menos existirán tres fines de semanas largos, debido a disposiciones que mandan a que se traslade el asueto a lunes si cae domingo.

Según un estudio realizado por la consultora internacional 'Mercer', correspondiente a la pasada gestión, Colombia e India son las naciones con más feriados en el mundo, 18 en todo el año, mientras que Mexico apenas tiene 7 y otras naciones como Reino Unido, Países Bajos y Hungría llegan a 8.

Conoce más | Se vienen tres 'feriados largos' más en este año

El Decreto Supremo N° 2750, del primero de mayo de 2016, "tiene por objeto regular el calendario y traslado de feriados nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica".

Una estimación realizada por el Ministerio de Culturas y Turismo, durante la pasada gestión, detallaba que con el traslado de feriados que caen domingo a lunes se genera un movimiento económico de, aproximadamente, 260 millones de bolivianos anuales.



Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales critican que existan tantas jornadas no laborales durante la gestión, debido a que afecta la actividad económica; contrariamente, las autoridades de Gobierno justifican que se incrementa el turismo.

Los feriados por la fundación del Estado Plurinacional, del 22 de enero, y el 6 de agosto, Día de la Independencia, pasarían a lunes, según el Decreto Supremo N° 2750. Además, el 24 de septiembre, aniversario de Santa Cruz cae domingo y de igual gorma, debería trasladarse al lunes 25, aunque regionalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario