10 enero 2017

Salarios: Industriales del país piden diálogo tripartito

Los industriales del país aguardan un diálogo tripartito en las próximas negociaciones salariales y señalaron que en 2016 el incremento de 6% al salario básico y el ajuste al Salario Mínimo Nacional del 9%, fue adoptado por el Gobierno sin tomar en cuenta la posición del sector privado. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, dijo que estas decisiones aumentaron los costos laborales y restaron competitividad a la industria nacional favoreciéndose al contrabando y la informalidad.

COB

En medio de declaraciones contradictorias, el máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, declaró la semana pasada la necesidad de un ajuste salarial este año, no menor al 20 por ciento, Entretanto, dirigentes del gremio expresaron que dichas declaraciones fueron a título personal y que no tendría consenso en los trabajadores. El ex secretario ejecutivo de la organización laboral, Pedro Montes, indicó que la propuesta de Mitma deberá ser consensuada con las bases y posteriormente definida con el Gobierno.

POSICIÓN OFICIAL

El ministro de Economía, Luis Arce, consultado al respecto sostuvo que los datos macroeconómicos de la gestión pasada, como el crecimiento y la inflación, serán conocidos en las próximas semanas ante lo que se abstuvo de dar una opinión.

MENOR CRECIMIENTO

La entidad privada estimó en base a datos preliminares, que en 2016, la tasa de crecimiento del PIB de la Industria Manufacturera Boliviana, no llegará al 4,4%, cuando en 2015 creció al 4,9%, lo cual refleja el proceso de desaceleración industrial en los últimos años, producto de la contracción económica internacional y nacional, el masivo contrabando y los incrementos salariales.

“En un escenario de desaceleración y caída de precios internacionales de las materias primas, la economía boliviana no se libró de este impacto y fue afectada como evidencian algunas variables macroeconómicas”, evaluó Villegas en torno a los resultados de la gestión pasada.

PERSPECTIVAS

La industria consideró previsible que en 2017 continúe el ciclo de contracción de la actividad económica nacional e industrial en particular. “El sector industrial manifestó su preocupación porque en 2017 no continúe la sobre fiscalización y no se apliquen nuevos impuestos, tarifas públicas o normativas que generen incertidumbre a la inversión privada.

La CNI planteó también que la negociación salarial 2017 debe ser tripartita entre sector público, privado y trabajadores y sobre la base de la productividad laboral y el contexto económico.

Se espera que las autoridades del sector fiscal intensifiquen la lucha contra el contrabando y amplíen la base tributaria para reducir la informalidad.

La industria aguarda que en 2017 se aprueben un conjunto de medidas públicas que dinamicen la actividad manufacturera en particular y la actividad empresarial en general, en el marco de las 6 mesas de diálogo realizadas en 2016.

COMERCIO EXTERIOR

“Las exportaciones totales decrecieron en 30% en 2015 y en 20% en 2016 (a octubre), las importaciones también decrecieron, se registró déficit fiscal de -3,4% en 2014 y -6,2% en 2015, se presentó déficit en la balanza comercial en 2015 por 855 millones de dólares y se estima que en 2016 el déficit comercial supere los 800 millones y las reservas internacionales netas están bajando a un ritmo de 8 millones de dólares por día en 2016”, señalaron Villegas y el asesor de la entidad, Hugo Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario