15 enero 2017

El subempleo afecta 20% de fuerza laboral del país

Mientras el subempleo en Bolivia se manifiesta, principalmente, entre los jóvenes, las mujeres, nuevos profesionales con alto nivel educativo, aquel representa el 20% de la población en edad de trabajar, según Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). El Ejecutivo declaró prioridad a la creación del nuevo empleo en el país este año.

CIFRAS

El ministro de Economía, Luis Arce, y su colega de Trabajo, Gonzalo Trigoso, declararon en los recientes días por separado, que el Gobierno pretende reducir la tasa de desempleo en el país del 4,1% al 3,2% durante la gestión 2017.

INVESTIGADOR

En los últimos años, el desempleo disminuyó, pero a costa de un crecimiento del subempleo en Bolivia, observó el investigador del Cedla. “El desempleo ha disminuido a costa de sacrificar la calidad del empleo, es decir que la gente se ocupa, pero sin beneficios, en condiciones precarias y en horarios no convencionales, es decir, se subemplea”, remarcó el investigador.

ENTREVISTA

En el programa, de televisión universitaria, Jaque Mate, Rojas pronosticó días muy difíciles para los jóvenes en edad laboral y principalmente, mujeres, tras una encuesta realizada por el Cedla en La Paz y El Alto. Dijo también que hay mayor desempleo en personas calificadas respecto de las no calificadas.

PUESTOS LABORALES

En su declaración de la semana pasada, el titular de Trabajo precisó que de cumplirse una reducción de 1 por ciento en la tasa de desempleo al presente, que sería 4.1%, el Gobierno y el sector privado deberán crear este año al menos 30.000 puestos laborales.

BANCO MUNDIAL

En una visita efectuada al país, el especialista del Banco Mundial, Marcio Cruz, dijo que Bolivia está en los albores del bono demográfico y que su población tiene la tendencia de seguir creciendo hasta 2050, por lo que la creación de empleo es una necesidad imperiosa. Hace pocos meses, Bolivia llegó a 11 millones de población, dijo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira.

DECLARACIÓN

“Se está hablando de alrededor de 30 mil personas en situación de desempleo, en ese uno por ciento”, dijo al referirse a la cantidad de trabajos fijos que se pretende crear. Sin embargo, el ministro Trigoso evitó referirse al empleo informal en Bolivia y la precariedad del empleo, que de acuerdo al Cedla, se incrementó.

HISTÓRICO

“El 4,1% es histórico para este 2016, obviamente la intención es bajar a lo más posible, volver a 3,2% y si se puede mucho menos en este 2017 (…). Las perspectivas son bastante halagadoras, se está trabajando sobre esto y hay varios proyectos, suponemos que podemos llegar al 3%, ese porcentaje en 2017”, señaló Trigoso.

En cambio Arce dijo en el programa televisivo “Miradas” que una de las prioridades del Gobierno en la gestión que se inicia será encarar el problema del desempleo.

30.000 DESEMPLEADOS

A tiempo de ingresar a la sede sindical de los trabajadores mineros, el titular de Trabajo dijo que en su momento se hará conocer toda una política de empleo para reducir la tasa de desempleo. “Se está hablando de alrededor de 30 mil personas en situación de desempleo, en ese uno por ciento”, dijo al referirse a la cantidad de trabajos fijos que se pretende crear.

“¿Y la informalidad está creciendo ministro?”, se le preguntó a Trigoso, quien respondió con un “depende cómo se analiza compañera, es variable”, contesto a los periodistas.

Ante la insistencia por saber los datos oficiales del empleo informal y la precarización del trabajo, el ministro respondió: “Ahí lo dejaremos” y dejó la breve conversación con los periodistas.

PRECARIZACIÓN

Sin embargo, el Cedla en sus análisis de diciembre sobre el estado de situación del empleo menciona que la cifra de desempleo en el país supera el 8%, y que la precarización del empleo empeoró, así como la incertidumbre sobre la estabilidad laboral, siendo que solo el 21% de los trabajadores consultados en una encuesta especializada declararon sentirse seguros que conservarán su trabajo el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario