07 enero 2017

La COB se fija plazo hasta el 20 para definir alza salarial


Conocido el registro oficial que Bolivia cerró 2016 con una tasa de inflación del 4%, por debajo de la proyección del Gobierno del 5,3%, la organización matriz del movimiento obrero sindical del país anuncia que hasta el 20 de este mes compatibilizarán las propuestas de la dirigencia cobista de los nueve departamentos para elevar un pliego único de demanda salarial al Gobierno. La inflación es el parámetro de negociación del ajuste al sueldo de los trabajadores.

Desde la Central Obrera Boliviana, el secretario ejecutivo, Guido Mitma, indicó que este año la masa laboral exigirá una remuneración real y digna y que no admitirán engaños, como sucedió con el segundo aguinaldo, y ni candados en la reglamentación de los decretos. Citado por la agencia ANF, dijo que exigirán entre un 15 y un 20% de ajuste al salario de los trabajadores.

En criterio de Mitma, el ajuste salarial debe guardar relación con la variación creciente de los precios de los productos de la canasta familiar. Adelantó que el sector no solo ‘peleará’ por un sueldo justo y digno, también pedirá políticas para impulsar la reactivación del aparato productivo a fin de generar más empleos y profundizar el ‘vivir bien’.

De su lado, el líder cobista de Santa Cruz, Rolando Borda, señaló que el próximo miércoles la dirigencia de este sector se reunirá para formar comisiones y hacer un análisis técnico de los pliegos de incremento salarial elaborados por las organizaciones afiliadas a la COD. Relató que luego, en un ampliado departamental, se definirá el porcentaje de incremento salarial.

De la tasa de inflación del 4% como parámetro para negociar el ajuste salarial, Borda indicó que es una referencia y que por la reposición de pérdida del poder adquisitivo el pedido sectorial será superior a dicho rango.

Desde la mirada del secretario general de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, Sósimo Paniagua, los indicadores de inflación no guardan relación con la realidad y son ‘mentirosos’. Dijo que pedirán un 15% de incremento.

Sector salud
En Santa Cruz, el máximo dirigente de los trabajadores de salud, Robert Hurtado, expresó que este sector pedirá un salario mínimo de Bs 2.000 y un 10% de ajuste al haber básico. Además, exigirán ser incluido en la Ley General del Trabajo.
Hace dos semanas, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la inflación no es un indicador preocupante para el Estado y que está controlada.

Mirada empresarial
Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el presidente Ronald Nostas indicó que cuando llegue el momento se pronunciarán al respecto, pero que sectorialmente insistirán en la necesidad de entablar un diálogo tripartito para evaluar el tema salarial.

Dada la coyuntura económica, a decir de Nostas, se deben discutir temas que van de la mano del incremento salarial, como la productividad y la estabilidad y la generación de empleos relacionados directamente con la remuneración laboral. “La creciente tasa de informalidad del empleo debe ser debatida, en paralelo, al alza salarial”, dijo.

Para el titular del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, la manera más justa y eficiente para incrementar los salarios es a través del aumento de la productividad que debe ser el parámetro discutido para resolver cualquier demanda laboral.
De lo contrario, Alberti indicó que se estaría minando oportunidades de empleos y restringiendo la inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario