21 diciembre 2010

Conseguir empleo requiere de una estrategia

Conseguir empleo es una de las mayores preocupaciones de las personas en edad laboral. Lograr el objetivo dependerá de la capacidad que tiene para organizarse e invertir sus esfuerzos de manera inteligente.
Por muy buena que sea la estrategia, no garantiza un buen empleo, pues existen factores externos que se involucran en el proceso. Aun así, seguir tácticas puede aumentar las probabilidades de éxito.
Es muy importante considerar el tiempo, dinero y esfuerzo que invertirá en la búsqueda de empleo. No se trata de invertir lo más posible en esta crucial misión sino hacerlo de forma inteligente.

Diseñe su perfíl. Tome en cuenta no sólo su preparación académica sino sus preferencias y aptitudes específicas. Piense en lo que le gusta hacer y en la actividad  en que su pericia es superior al promedio. Considere también su experiencia laboral previa y piense en los conocimientos específicos con que cuenta. En este punto es también importante considerar sus limitaciones, que pueden incluir horarios, disponibilidad de viaje, de cambio de residencia, etc.

Dónde buscar. En la actualidad existen muchas formas diferentes de buscar empleo. Además de los anuncios clasificados en periódicos, una opción que ha crecido  en importancia son los portales de la Internet que concentran anuncios y ofertas laborales. La mayoría son gratuitos y ofrecen la posibilidad de mantener un Currículum Vitae (CV) electrónico, lo cual facilita y agiliza el envío de información.

El currículum.  Uno de los elementos más importantes para buscar empleo es un CV que transmita sus conocimientos y experiencias. Es su carta de presentación y el primer medio de contacto con el posible empleador.
El currículum habla mucho de quién es usted, por lo que debe ser corto (no más de dos páginas), estar bien organizado y tener una presentación impecable. La ortografía y la construcción gramatical causan una impresión, positiva o desfavorable, en el destinatario.

A la hora de buscar.  Cuando lea ofertas de trabajo considere con cuidado el perfil que se requiere. Tratar de obtener un empleo que no es de su agrado y para el cual no está calificado puede ser una pérdida de tiempo. Por una parte lo más probable es que no nos llamen, o la entrevista sea deficiente o incluso si llegaran a contratarnos, al poco tiempo habría insatisfacción del empleador como de usted también.
Nunca olvide averiguar sobre los antecedes de la empresa que tiene una oferta para usted, tendrá una idea del perfil que requieren.
Oferta de empleo
Realice un auto examen para conocer sus motivaciones
Es muy importante tomarse un tiempo prudente para asistir a una entrevista laboral. Analice el perfíl de la vacante, pero además, haga un examen de autoevaluación para conocer cuáles son las motivaciones para que pudiera gustarle dicho trabajo. La puntualidad es esencial, por ello al salir de su hogar salga con bastante anticipación para causar buena impresión. Anticipar y planear la entrevista le permitirá estar más relajado al presentarse con el entrevistador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario