05 diciembre 2010

Feria laboral despejó dudas de empleados y trabajadores

Con el objetivo de brindar información sobre las relaciones laborales patrón-obrero, la jefatura distrital del Ministerio de Trabajo y Previsión Social realizó ayer una feria de socialización en el parque Bolívar. El jefe departamental de Trabajo, Ramón Vilca, destacó que los asistentes tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas en cuanto a las relaciones laborales asesorados por los técnicos del Ministerio de Trabajo, quienes informaron sobre las reglas del trato patrón-obrero. “Se intercambió criterios y situaciones de interés para trabajadores y empleadores, lo que queremos es que haya buenas relaciones entre los obreros y patrones.
Vilca dijo que, en la feria, trabajadores y empleadores pudieron acceder a mayor información, y acotó que pretenden romper el esquema de institución que atiende al público solamente en las oficinas. “Están las inspectoras para absolver todo tipo de dudas, porque hay muchos trabajadores que necesitan ser informados”, manifestó.
Además, dijo que fueron mostrados varios proyectos que son ejecutados, como el dirigido a personas con capacidades diferentes, el proyecto Mi Primer Empleo Digno.

Aguinaldos
Por otra parte, el funcionario recordó que ya está vigente el instructivo 125/2010 oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social respecto al pago de aguinaldos, el cual establece que toda empresa pública y privada tiene que cancelar los aguinaldos máximo hasta este 20 de diciembre, ya que a partir del 21 la empresa que incumpla deberá pagar doble a cada trabajador.
En este sentido, informó que hasta el 30 de diciembre fenece el plazo para que los empleadores entreguen sus planillas de aguinaldos al Ministerio de Trabajo, caso contrario hay nuevas sanciones por incumplimiento a la ley, que van de mil a diez mil bolivianos, dependiendo de la cantidad de trabajadores que posea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario