La Jefatura Departamental del Trabajo recibió hasta este viernes 57 denuncias de empresas que no pagaron aguinaldos, entre ellas el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni que ayer en la tarde entregó el beneficio y el salario de noviembre a más de 300 trabajadores después de que estos protagonizaron una protesta.
De las más de 4 mil empresas legalmente registradas en el departamento sólo 1.900 presentaron sus planillas de pago del beneficio de fin de año.
La responsable de la jefatura del trabajo, María Lourdes Bustamante, indicó que tras recibir las denuncias de los empleados afectados, los funcionarios de la institución inspeccionaron las compañías y las conminaron a pagar el doble de los aguinaldos a sus funcionarios.
“El sistema va reportar qué empresas no han cumplido con el pago a sus trabajadores y vamos a hacer una inspección laboral o técnica laboral, porque si incumplen el pago del aguinaldo seguro están violando otros derechos laborales y la sanción es de acuerdo al número de trabajadores por cada infracción laboral”, indicó.
Entre las empresas que tienen más denuncias en la Jefatura del Trabajo están las constructoras y empresas de confecciones.
Bustamante dijo que existen empresas que vulneran los derechos de los trabajadores desde hace más de cinco años, por lo que los propietarios deben presentar las planillas de pago para verificar la denuncia.
Misicuni
A través de los trabajadores, la jefatura conoció la denuncia de que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni no pagó el sueldo de noviembre y el aguinaldo.
Pero ayer, después de realizar los trámites correspondientes, la directiva del Consorcio entregó los sueldos de noviembre y los aguinaldos.
HUBO PROBLEMAS EN QUILLACOLLO
En Quillacollo más de 50 trabajadores del hospital con el mismo nombre, bloquearon y se declararon en emergencia exigiendo el pago de los aguinaldos. Se trata de administrativos y personal de limpieza que hace más de una semana exigieron a las autoridades de la Alcaldía realizar el pago que les corresponde para evitar las movilizaciones, pero no fueron escuchados.
En tanto, la alcaldesa Carla Lorena Pinto dijo que no puede pagar a los trabajadores porque la Ley Marcelo Santa Cruz de Lucha Contra la Corrupción, no le permitía debido a que algunas personas pertenecían a cnsultoras y o al sector salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario