13 diciembre 2010

Falta de empleo impulsa migración de bolivianos a Argentina

El ex canciller Armando Loaiza informó, este lunes, la masiva migración boliviana a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa, responde a la falta de oportunidades y fuentes de empleo en Bolivia, por falta de políticas públicas.
Loaiza dijo que el fenómeno de la migración boliviana al extranjero se remonta a los últimos 30 años. "Decir, como dijo una autoridad boliviana, retornen al país no es suficiente, porque la mayoría de estos ciudadanos bolivianos en Argentina no quieren retornar al país porque Bolivia no les asegura el trabajo. El país no tiene la capacidad de generar capacidad productiva que absorba la mano de obra", dijo.
El ex canciller ponderó la enorme capacidad y calidad de la mano de obra boliviana, empero lamentó la falta de fuentes de empleo causantes del éxodo de compatriotas en busca de mejores condiciones de vida.
A cuatro sumaron las víctimas fatales luego de la batalla campal que comenzó el martes pasado, en Villa Soldati, al sur de la ciudad.
El conflicto se desató cuando unas doscientas familias de inmigrantes paraguayos y bolivianos ocuparon el parque público Indoamericano y alzaron un asentamiento precario en los terrenos.
Vecinos del lugar de nacionalidad Argentina, junto a la Policía Federal y la Metropolitana procedieron al desalojaron el predio.
En ese contexto Loaiza ponderó la posición asumida por la presidenta Cristina Fernández quién deploró estos hechos al señalar que la Argentina no se sumara a los países xenófobos ni tomar actitudes contrarias a las comunidades boliviana, paraguaya y peruana que habitan argentina.
El ex canciller, recordó que el Derecho Internacional obliga a los gobiernos defender los derechos humanos de la comunidad de inmigrantes, empero deben respetar las normas de los países donde se encuentran y no participar en "enfrentamiento internos" que en el caso de Argentina derivaron en cuatro personas muertas.
"A nivel superior diplomático el hecho de que una autoridad boliviana polemice abiertamente con personalidades, o, altas autoridades argentinas me parece peligroso, porque incluso esto puede refutarse como una injerencia en asuntos internos", dijo el diplomático, al recordar que la representación se hace mediante notas de protesta, llamamientos a la cancillería "no en diálogos, o, interlocuciones directas con altas autoridades argentinas".
El Canciller David Choquehuanca expresó su "extrañeza" por la actitud asumida por el señor Mauricio Macri jefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires (alcalde) por "pretende vincular posiblemente para salvar responsabilidades a hechos delincuenciales y del narcotráfico cosas que Bolivia a través de nuestra representación diplomática en Argentina ha hecho conocer su rechazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario