05 diciembre 2010

Estudió informática y hace un año que no consigue empleo

Todos los domingos, Laura (nombre ficticio) compra varios periódicos para revisar la sección de clasificados. Con un marcador subraya los avisos de oferta laboral relacionados con Informática, la carrera que estudió en la Universidad Mayor de San Andrés.

“Leo los anuncios y los lunes me voy a buscar trabajo. Desde el año pasado que empecé a enviar mi currículum a todos los lugares donde solicitaban profesionales. Pero hasta ahora no consigo nada”, dice sentada en una plaza de la ciudad.

La joven de 28 años cuenta que una de las causas por las que no encuentra trabajo es porque no tiene experiencia laboral.
“Tanto en instituciones públicas como privadas te piden al menos dos o tres años de experiencia y si no cumples ese requisito no te toman en cuenta”.

Laura comenta que ya es licenciada y que también cuenta un año de experiencia en trabajo de redes y hardware.

Agrega que en donde no le pidieron tener experiencia de trabajo le ofrecieron un sueldo muy bajo: entre 800 y 1.300 bolivianos.
“Si uno estudia tantos años una carrera, por lo menos espera que le paguen un salario digno. Una vez me ofrecieron trabajar como técnico en Informática en El Alto, el sueldo era de Bs 1.300, pero sin pasajes”, asegura Laura.

No conseguir empleo la tiene frustrada tanto en lo profesional como en lo familiar. “Lo que más me preocupa es que no puedo ayudar a mis papás a pagar la deuda de la casa”, dice.

Ella vive con sus padres y tres de sus cuatro hermanos y para tener algo de dinero decora las tortas que su mamá vende. Su padre le da Bs 50 para pasajes.

Pide a todas las instituciones crear nuevos empleos y que den una oportunidad a los jóvenes “pues no tener experiencia no significa que no seamos capaces”.

* Esta persona ofrece sus servicios como Licenciada en Informática. Llamar al 60542801

No hay comentarios:

Publicar un comentario