23 diciembre 2010

En el país hay 251 denuncias por no pagar el aguinaldo

En ocho departamentos de todo el país se registraron 251 denuncias de empresas que no pagaron el aguinaldo a sus trabajadores, informó el viceministro de Trabajo, Félix Rojas.

Según Rojas, las empresas que más infringieron la norma de trabajo fueron las privadas, entre las que se encuentran las de construcción, seguridad privada, limpieza y de comida.

La autoridad explicó que los departamentos que enviaron sus denuncias, hasta el 21 de diciembre, son La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y Chuquisaca. Todavía faltan datos de Tarija.

Esas denuncias deben ser verificadas por los inspectores del Ministerio para determinar si efectivamente se trata de la falta de pago, para que la empresa sea sancionada.

En La Paz, hubo 58 denuncias, de las cuales 53 son de firmas privadas y cinco públicas. Los trabajadores afectados son 599. En Santa Cruz, hay 119 casos: 113 privadas y seis públicas, mientras en Oruro, 12: 10 privadas y dos públicas.

Asimismo, en Potosí y Beni se registraron tres denuncias, en Chuquisaca cuatro y en Cochabamba 40.

La autoridad también explicó que los trabajadores que no hayan recibido las duodécimas por concepto de su aguinaldo pueden presentar su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, porque se debe gozar de este beneficio desde los tres meses de labor, “aunque el empleado tenga un contrato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario