28 diciembre 2010

Incremento salarial debe llegar al 20%

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) exigen un incremento salarial de un 20% para la siguiente gestión, debido a que los precios de los alimentos de la canasta familiar, después del DS 748, se incrementarán sustancialmente.

Según Juan Vásquez, máximo dirigente de la Central Obrera en Cochabamba, sectores afiliados a esta institución, esperan que el Gobierno incremente los salarios de acuerdo a la inflación y al alza del costo de vida después del Decreto Supremo lanzado por el Gobierno el domingo, que ocasionó el incremento de precios en varios productos.

“No podemos hablar de un incremento salarial, en realidad lo que exigimos es una reposición salarial, hoy en día lo que ganan los trabajadores no alcanza para nada, tenemos programado un ampliado, donde esperamos definir nuestro pliego petitorio, en el que se incluye esta demanda”, enfatizó.

El dirigente sindical rechazó la propuesta extraoficial del Gobierno, que establece un incremento en los salarios en un 4% y 5% en la siguiente gestión.

“No conocemos una posición oficial todavía, hemos conversado con nuestros dirigentes a nivel nacional y nos parece una burla, en todo caso los primeros días del siguiente año haremos conocer de manera pública nuestro pliego petitorio; se debe tomar en cuenta como mínimo una canasta familiar de Bs 8.000”, ratificó.

Por otra parte, calificó como bastante positivo el presente año, donde en su criterio se aprobaron importantes leyes, como la de Pensiones en bien de los trabajadores del país.

“La lucha sindical siempre debe continuar hasta conseguir la reivindicación de las demandas postergadas por años de toda la clase obrera, destacamos la aprobación de la nueva Ley de Pensiones aunque hubiéramos querido jubilarnos con el 100% de nuestros últimos salarios, pero ha sido una alegría para las personas que por años esperaban esta ley”, aseguró.

En este marco, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos en Cochabamba, Gustavo Sánchez, dijo que a inicios de la siguiente gestión, el sector saldrá nuevamente a las calles exigiendo un incremento salarial considerable, la asignación de nuevos ítems y la revisión de la Ley Avelino Siñani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario