15 diciembre 2010

Gobierno anuncia incremento salarial mayor al 6% en 2011

El incremento salarial para el próximo año estará por encima de la inflación que se registre este año y que hasta noviembre estaba sobre el 5%.

Así lo aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, a tiempo de manifestar que espera que la inflación no supere el 6%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó que la inflación acumulada a noviembre fue de 5,32% y a 12 meses será de 5,57%. Varios economistas, entre ellos Gonzalo Chávez y Alberto Bonadona, calcularon que la inflación sobrepasará fácilmente el 6%.

El ministro Arce reconoció que diciembre es un mes donde se incrementan los precios “aún más” que el resto del año, por las fiestas navideñas.

“Vamos a esperar en cuánto cierra la inflación la gestión 2010 y haremos los cálculos para el próximo año, vamos a dar un incremento en términos reales al trabajador, por encima de la inflación registrada, este año no va a ser la excepción”, aseguró el ministro Arce, a tiempo de recordar que desde el año 2006, cada primero de mayo el Gobierno anuncia el aumento salarial, por encima de la inflación.

Ante el pedido realizado por los empresarios privados, para que el incremento salarial no sobrepase el 4,5%, y así no perjudicar a las empresas pequeñas, el Ministro aseguró que la última palabra la tiene el Gobierno.

“No he recibido una sola solicitud de reunión de parte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), nosotros siempre tenemos las puertas abiertas para escuchar, pero al final es el gobierno el que toma la decisión”, aseguró.

Según el Informe Nacional de Coyuntura publicado el 10 de diciembre por la Fundación Milenio, el rubro que experimentó los mayores incrementos fue el de alimentos y bebidas, cuya inflación a 12 meses llegará a 9,27%, según los cálculos.

Tal vez este dato pudo ser mayor, pero el INE cambió la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 2007 y le otorgó una menor ponderación al rubro de alimentos y bebidas para el cálculo de inflación.

La principal política del Gobierno para frenar la inflación en este momento es apreciar el boliviano (devaluar el dólar).

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, recordó que con cada punto de apreciación que se haga su sector pierde el 0,17%.

“Además las restricciones a las exportaciones definitivamente no han sido la solución, la forma adecuada es incentivar la producción agrícola y las exportaciones”, sostuvo.

Incremento 2011


  • Preocupación El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, declaró la pasada semana que las empresas privadas, sobre todo las pequeñas, serán las más afectadas por el anunciado incremento salarial del Gobierno.



  • Límite Explicó que las empresas pequeñas con capitales limitados estarán imposibilitadas de cumplir con esta determinación. Para ellas, el 4% o el 4,5% es posible de cumplir en el incremento de salarios, pero el 6% es muy difícil.



  • Diálogo Enrique García recomendó al Gobierno concertar con los empresarios el porcentaje de incremento, para evitar su colapso, si se toma en cuenta que el índice de inflación superó las previsiones que tenía el Gobierno, por factores externos e internos como el agio y la especulación.





  • Ministro culpa a los medios por el agio

    El ministro Luis Arce acusó ayer a los medios de comunicación, de tener gran parte de la responsabilidad por el agio y la especulación en Bolivia.

    A solicitud de la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce brindó un informe a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara baja, sobre el incremento de precios, la inseguridad alimentaria y las medidas adoptadas por el Gobierno.

    “Mucho tuvieron que ver los medios de comunicación con el agio y la especulación que se produce en nuestro país. Tenemos grabados los programas de televisión, cuando los periodistas no preguntan cuanto vale un producto y preguntan directamente a cuanto a subido”, dijo la autoridad.

    Por su parte, la diputada Reyes dijo que el ministro responsabiliza a todos, menos al Gobierno, por la actual situación.

    “El ministro nos ha explicado que los responsables del alza de precios son los productores, la prensa, los comerciantes, la lluvia y el sol, pero que el Gobierno no tiene ninguna responsabilizada. Nos ha dicho que no es preocupante la actual situación”, indicó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario