19 diciembre 2010

Salario de los constructores crece ante mayor demanda

La Paz - Ante el crecimiento continuo de la construcción, el salario de los obreros que trabajan en este rubro se incrementó significativamente debido a la mayor demanda de mano de obra y también la escasez de la misma que fue ocasionada por la migración.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la construcción registró el 2009 un crecimiento del 10,82% y a junio de este año de un 10,2%. El titular de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, dijo que el 2010, “el sector mantendrá la tendencia de crecimiento superior al 10%, que a su vez es mayor al de la economía nacional”.

Los salarios de encofradores, ayudantes de albañil y electricistas, entre otros, registraron a septiembre de esta gestión un incremento importante en relación al mes de junio en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (ver infografía).
“Dentro de los insumos para la construcción, el costo de la mano de obra ha sufrido el mayor incremento debido a su escasez”, advirtió Ponce.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz, Jaime Zuleta, la escasez se explica “porque muchos obreros se fueron al exterior. Por ello, actualmente hay más demanda que oferta de mano de obra. Hace cinco años, a nuestros obreros les pagábamos un jornal de Bs 60, hoy no quieren trabajar por menos de Bs 100”.

De acuerdo al INE, en La Paz, un encofrador ganaba en promedio un salario mensual de Bs 2.139 en el mes de julio, en septiembre llegó a ganar Bs 2.684; en Cochabamba, un topógrafo pasó a ganar de Bs 3.113 a Bs 3.722; en Santa Cruz, un supervisor de obra pasó de ganar de Bs 6.504 a Bs 7.106.

“La remuneración que se está alcanzando en este momento satisface algunas expectativas, pero los niveles salariales se podrían mejorar siempre y cuando la mano de obra esté respaldada con una mayor efectividad, eficiencia y calidad, lo que justificaría mayores incrementos salariales”, explicó el titular de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Christian Eduardo.

Durante esta gestión, tanto las empresas que trabajan en proyectos privados como las que trabajan en obras estatales tuvieron un crecimiento “considerable”; sin embargo, éste hubiera sido mucho mayor “si el Estado tendría una mayor capacidad de ejecución presupuestaria”, manifestó.

Obras en La Paz crecen un 15%
El rubro de la construcción en La Paz registrará en esta gestión un crecimiento aproximado del 15%. El departamento es el que más incrementó su consumo de cemento en el país (15,21%).

Así lo informó el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Christian Eduardo.

“El promedio de incremento de la construcción en el departamento de La Paz será de aproximadamente un 15% respecto a la gestión pasada”, manifestó el empresario.

Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), las ventas nacionales de cemento alcanzaron al mes de septiembre las 1,74 millones de toneladas.

La Paz registró en su demanda de cemento un incremento del 15% respecto a la gestión anterior. Sin embargo, si bien la construcción muestra un incremento significativo, éste no está excento de problemas.

“La Paz tiene problemas con los asentamientos, fisuras, construcciones aledañas que hacen excavaciones profundas y el terreno”, explicó por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz, Jaime Zuleta.

8.747 firmas construyen en el país
En Bolivia, el número de firmas constructoras creció de 5.850 el 2009 a 8.747 a noviembre del 2010, según datos de Fundempresa. “Más del 70% de esas empresas se dedican a ejecutar obras del Gobierno”, dijo el presidente de Cadeco La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario