23 diciembre 2010

El aguinaldo no fue pagado por 27 estatales

Al menos 27 empresas estatales habrían incumplido el pago de aguinaldos a sus trabajadores, informó ayer la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, quien se negó a dar los nombres y más referencias de los casos, según la Red Erbol.

“Bueno, aquí se están viendo las entidades relacionadas con servicios, construcción privada, industria, seguridad privada, construcción, limpieza, restaurantes y educativas”, dijo en tono evasivo la autoridad a la pregunta sobre cuáles son los nombres de las estatales denunciadas y cuándo se los daría a conocer públicamente.

No obstante, Erbol pudo constatar que una de las compañías del Estado que no pagaron el aguinaldo a sus empleados es la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), pese a las contradicciones entre su presidente, Sergio Alandia, quien dijo que sí canceló ese beneficio, y su gerente Financiero, Pedro Vargas, quien afirmó que “no hemos pagado, hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores”.

Trujillo señaló que las empresas en la mira corresponden a los departamentos de La Paz (con cinco), Santa Cruz (seis), Oruro (dos), Pando (10), Beni (uno) y Chuquisaca (tres).

Indicó que el número de firmas denunciadas en el país asciende a 251, y que la mayoría se encuentra en el departamento de Santa Cruz que tiene 119 entidades estatales y privadas acusadas por el incumplimiento.

Pese al alto número, la cifra fue tomada como positiva por la autoridad. Trujillo hizo una comparación con las 621 denuncias en 2009, de las que 139 empresas pagaron aguinaldos dobles, 25 aguinaldos simples y el resto, al momento, está resolviendo la demanda en el juzgado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario