15 diciembre 2010

Pasos para ser jefe antes de los 30

U no de los primeros ejemplos de jóvenes millonarios que pudiera venir a la mente, es Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Este súper genio empezó la red social desde su dormitorio, en Harvard (Estados Unidos), y ocupa el primer puesto de las personas más influyentes en el mundo de la tecnología, según la publicación Vanity Fair.
Aunque no todas las personas se desarrollan en un entorno como el de Zuckerberg, sí existe la oportunidad de crear una estrategia "a lo grande", que permita avanzar en el terreno laboral a puestos clave, o le conduzca a ser su propio jefe. Y para empezar no hay que esperar años (basta con ver el ejemplo de Soly Halabi, de 27, agente de bienes raíces para el multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo).
Muchos ejecutivos "se sientan a quejarse porque no los ascienden, cuando en realidad ellos son los que deben salir al mundo; es decir, generarse herramientas para crecer". Eso vale en cualquier cultura, en México o en Asia, indica Kenichi Ohmae, socio de McKinsey & Company.
En opinión del también director de la empresa Ohmae & Associates se necesita visión, determinación y arrojo para colocarse en posiciones estratégicas. A continuación, otros consejos que pueden funcionar en la meta de escalonar ¡a corta edad!
Trabajo a distancia favorecido por jefes
El 68% de los jefes jóvenes (hasta 35 años) consideraN que los empleados de su compañía pueden teletrabajar al menos dos días por semana.
1 Metas en equilibrio.  Parece un consejo trillado, pero un paso vital para estar a la cabeza de un proyecto, es sentirse "apasionado" por lo que hace, y no sólo ver el puesto como algo "pasadero" para sacar las cuentas. Funciona esa fórmula, sí, a veces debe permanecer en un trabajo con el fin de librar un compromiso económico, pero a la larga termina por buscar aquello con lo que se siente más afín, explica la psicóloga adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martha González.
Lección: si aspira a liderar un área debe tener tiempo para entrenarse.
Eso incluye desde capacitación en conocimientos propios de su labor hasta vigilar tu networking para ver cómo se puede mover laboralmente.
 
2 Piense en equipo.  Una investigación de la Universidad de Indiana South Bend, Estados Unidos indica que los hombres suelen ser muy activos para utilizar su red social y conseguir un ascenso de puesto. No es una cuestión de género, "más bien de acción, quienes están viendo la posibilidad de ganarse un puesto buscan aliados para que éstos los respalden en su búsqueda", explica González.
Lección: El que quiera brillar con el título de jefe no puede decir "yo primero, acabé antes que los demás".
Desde ahora empieza a enfatizar que interactúas bien con el resto del equipo, estrecha vínculos e, incluso, muestra interés en apoyar en la tarea de algún compañero si es necesario.
3 Conéctese.  Los que se ven como jefes, directores "conocen lo suficiente como para preguntar cuestiones realmente importantes", dice Charles Decker, quien fuera directivo de Procter & Gamble por varios años.
Lección: Si en algún momento piensan en usted para ocupar un puesto interesante, quienes hagan el proceso de selección querrán saber qué sabe de éste, si puede manejar problemas asociados al área.
Así que debe poner atención a cómo opera la compañía en su conjunto, acérquese a quien le pueda dar consejos del "teje y maneje" operativo, de cómo se dan las respuestas a las dificultades en ese lugar. Si su fuente informativa no puede ser el jefe, busque en otras áreas.
4 Tras el autoempleo.  Para ser un joven jefe, el emprendedurismo también es un buen camino. "Más del 60% de quienes empiezan con esta idea dicen que la búsqueda de la libertad y la independencia es su principal motivación". Pero ojo "sólo el 20% considera como gran incentivo sólo el dinero", dice Andy Freire, autor de Pasión por Emprender.
Lección: Tener más capital puede ser atractivo, pero no podría convertirse en el eje conductor al crear un negocio. Empiece por pensar cuál rubro le entusiasma y cómo ser diferenciador en él.
Y en lugar de quebrarse la cabeza buscando "algo realmente diferente y nuevo", observe, fíjese lo que habla la gente, qué le hace falta.
5 Evite los patrones.  Los que destacan, son los que arriesgan, si deja en las manos de alguien más su siguiente puesto puede pasar años antes de que el ascenso llegue. “Sal del molde”, "si lo que hace falta es estimulación para verse como directivo vaya por ella", indicó en entrevista Ohmae.
Lección: La creatividad es una forma de destacarse frente a otros. Esto no significa que llegue con una idea diferente cada día, sino que encuentre el punto en que su trabajo sobresalga y luego sea consistente. "Eso requiere estimulación, y eso se logra conviviendo con otros, escuchándolos, recibiendo mentoreo". Si necesita pagar un curso para esa dinámica, hágalo, es una inversión, añade el directivo.
ATENCIÓN
Consejos para lidiar con un jefe joven
The Wall Street Journal SUGIERE construir una sana relación con un jefe que es más joven.

1. aprenda de ellos.  Hay razones por las que alguien se convierte en jefe. Pregunte acerca de las nuevas tácticas y trate de mirar a su jefe de manera que pueda aprender las habilidades que usted no tiene.

2. no monte escenas. Usted no quiere ser tomado por la mamá o el papá del jefe -incluso si es lo suficientemente mayor como para serlo. Cuídese de comentarios que empiecen con "Cuando yo tenía su edad…".

3. haga a un lado los celos. No tome parte en hablar pestes o menospreciar a su jefe por su edad. Haga sus sentimientos a un lado.
4 mil
millones de dólares es la fortuna del creador de Facebook, Marck Zuckerberg  (25)
28 años
Tiene la china Yang Huiyan (29), la tercera en la lista y la primera mujer más rica del grupo de jóvenes.
36 años
es la edad promedio en que los latinos promedios desean alcanzar el éxito profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario