26 julio 2011

Profesiones de las que se hablará mañana

Todavía no son puestos solicitados, tampoco se sabe con exactitud cómo se les llamará a ciertas actividades laborales en el futuro. Lo cierto es que la tecnología, el social media y el emprendedurismo, entre otros factores, darán lugar a nuevas profesiones.


Según un análisis elaborado por The Institute for Global Futures, la economía de la innovación en un futuro inmediato se basará en cuatro herramientas: Nano-Bio-IT y Neuro, y a partir de esas ramas hay que pensar en destrezas que satisfagan las demandas presentes en el terreno laboral.


¿CÓMO DEBEN SER LOS PROFESIONALES? A los profesionales de hoy se les pide características nada imaginables hace un par de décadas. Por ejemplo, es importante tener "un pensamiento beta permanente flexible", lo que significa probar cosas nuevas todo el tiempo, lo que permite adaptarse mejor a cambios, señala el country manager para México de la red social profesional Viadeo.


Otra característica requerida es el "pensamiento adaptativo", que en términos prácticos es la habilidad para identificar soluciones y respuestas más allá de basarse en reglas, y aquí intervienen variables como intuición, flexibilidad y observación, define The Institute for Global Futures.


En la actualidad predomina la ley de: "no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta", lo que implica invadir otras carreras para crear nuevos perfiles y habilidades profesionales, explica Bahena.


El Institute for the future, del centro de investigación de la Universidad de Phoenix de Estados Unidos menciona algunas de las carreras que se pondrán en boga:

ANALISTA DE DATOS. Será la persona encargada de monitorear, describir, estudiar y predecir las áreas de oportunidad que existen al vivir, como empresa, virtualmente conectado. La profesión estará ligada a datamining, o minería de datos; es decir, técnicas aplicadas para extraer todo el conocimiento posible de la base de datos de una organización.

PSICOCOMUNICÓLOGO SOCIAL. Experto en persuasión (respecto a mensajes comunicados) y conocedor de las diferencias psicológicas entre el individuo social y el nuevo individuo conectado. Es similar al Community Manager (persona que crea, gestiona y dinamiza una comunidad de usuarios en Internet), pero mucho más ligado a los procesos de cómo participan las personas en estos medios.

EXPERTO EN APRENDIZAJE. Será quien aplique técnicas de analítica, programas de feedback (retroalimentación) a las comunidades en línea. Quien realice esta actividad deberá tener experiencia en temas de psicología experimental, neurobiología y procesos cognitivos, por citar algunos rubros.

NETWORKING

El 2015 surgirá el especialista en hacer este trabajo en las redes sociales.

'FARMER' EL 2015

Es un experto en ingeniería agrónoma, genética y farmacéutica..

CNN Expansión

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