13 julio 2011

¿Cómo retener al personal clave?

En tiempos de carencia de personal de nivel con buena capacitación y experiencia, los incentivos económicos pueden ser una buena forma de proteger el capital humano de su empresa. Los bonos de retención laboral son incentivos económicos que la empresa ofrece a determinados funcionarios que son clave para su funcionamiento.

TIPOS DE PAGO. Aunque se pueden ofrecer bonos de retención de diversos tipos, lo que está solamente limitado por la imaginación de los empresarios, habitualmente se consideran cuatro básicos: el "referral" (por recomendar a un amigo), "sign on" (al firmar el contrato de trabajo), "spot" (por logros específicos), y "retention" (por permanecer lapsos determinados en la empresa).

PARA INVESTIGAR. En el blog Catalejo Laboral en Elfinancierocr.com, la autora analiza cómo las empresas se pueden beneficiar con esta práctica, y las precauciones que se deben observar para evitar que generen inconvenientes o malos resultados.

A CUIDARSE COMO EMPRESA. Las corporaciones deben tener cuidado en la implementación y reconocimiento de los bonos, debido a que pueden venir amarrados de una serie de contingencias laborales que transformen una gracia en una dificultad.


El bono de retención laboral, inmerso en una vieja polémica sobre su eficacia, consiste en un incentivo económico que ofrece el patrono a ciertos empleados claves con el fin de evitar que extiendan sus especializadas alas y migren hacia la competencia.


Como ejemplo: la empresa le ofrece a usted un porcentaje de su salario anual (30%) si se queda trabajando de forma ininterrumpida por 1 año. El junio del 2012, si su nombre aún aparece activo en la planilla, usted recibirá un pago en metálico por su permanencia. ¿Le resulta un conjuro atractivo?.

DOBLE FILO

El bono puede ser un buen arma, pero deben estudiarse sus efectos.

LA PÓCIMA

Las de enganche son ilimitadas y dependen de la creatividad del jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario