09 julio 2011

Personas con discapacidad toman oficinas del Ministerio de Trabajo

Un grupo de personas con discapacidad tomó ayer las oficinas de la Dirección del Trabajo en Cochabamba, exige al Gobierno el desembolso de $us 150 mil comprometidos en el marco del proyecto de capacitación, para la inserción laboral.

Noventa personas con discapacidad, fueron preparadas durante 5 meses para iniciar emprendimientos productivos a través de tres cooperativas. Al término de este proceso el Gobierno comprometió el desembolso de $us 50 mil para el equipamiento, compra de maquinarias e insumos para cada cooperativa.

El programa en Cochabamba, coordinado por el Ministerio de Trabajo, inició la capacitación el 7 de septiembre y concluyó el 7 de febrero. “Diez días después de concluir todo, tenían que hacernos el desembolso, pero hasta ahora no hay nada”, reprocha una de las huelguistas, Bertha Ojeda.

Tres cooperativas fueron conformadas en las áreas de panadería, artesanías y confección. Los grupos realizaron los trámites requeridos por el ministerio, pero todo se quedó ahí. “El Gobierno no cumple lo que ha dicho, ya pasaron 6 meses y no tenemos ninguna respuesta”, expresó Ojeda.

Este grupo instaló pacíficamente una huelga de hambre el pasado lunes en predios de la Dirección del Trabajo, al no tener ninguna respuesta, ayer realizaron la toma física de sus oficinas cerrando las puertas con candado, restringiendo el paso de funcionarios y población que acudía a esta repartición.

Los policías intentaron desalojar a este grupo sin resultados. “Primero nos amenazaron con procesos, y ahora nos quieren sacar por la fuerza, pero nosotros nos mantendremos aquí hasta que nos hagan el desembolso”, reprochó Edwin Ágreda, uno de los afectados.

Una reunión entre representantes del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis), medió con las autoridades para obtener alguna respuesta. “Llamamos al responsable en La Paz, pero él nos dice que ya no está en sus manos”, informó el responsable del Codepedis, Edmundo Pereira.

“El 10 de mayo una comisión de las personas con discapacidad viajó a La Paz para acelerar, y de inmediato se comprometieron a agilizarlo, pero parece que sólo se han hecho la burla”, reprocha Domitila Mallcu.

El representante del Defensor del Pueblo, Edwin Claros, comprometió a los manifestantes que hoy llegará una delegación desde La Paz, para una reunión que permita solucionar el conflicto.

El grupo de afectados continuó en dichas instalaciones iniciando así el quinto día de huelga. Claros aseguró que la Policía no intervendrá con violencia para desalojarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario