24 julio 2011

Mentiras en el currículum

La falta de honestidad en tu currículo te condena a ser descartado en una entrevista laboral. Mencionar una experiencia que no se puede comprobar te pone en evidencia negativa con los reclutadores, y aún así, es una tendencia común entre profesionales.


Los candidatos jóvenes -entre 18 y 34 años- son quienes “caen” con mayor frecuencia en esta acción, por considerarla como un recurso válido para acercarse a su meta de conseguir el empleo, según una investigación realizada por la firma de reclutamiento TalentWise. Los menos propensos a exagerar son los profesionistas mayores de 50 años. "Falsear es una actividad que acaba con la imagen del aspirante, porque el empleador pensará: ‘si me engaña desde que lo entrevisto, cómo será cuando trabaje conmigo'", menciona Liliana Soria, especialista en educación por la Universidad del Valle de México.

¿POR QUÉ MIENTEN?. Liliana Soria señala que un argumento común en la práctica de mentir es la dificultad para conseguir trabajo. "La gente piensa que adornar un poco no es malo, sino que sirve para llamar la atención".


El problema, afirma, es que aún cuando seas contratado, tarde o temprano esos conocimientos “inflados” deben comprobarse, hecho que generaría más problemas al empleado.


La mala situación laboral influye en esta actividad, pero no es el factor de peso. Un reporte de Society for Human Resource Management de Estados Unidos, señala que previo a la recesión económica, un 60% de los reclutadores en ese país reportaban mentiras en los currículos.


La tendencia a exagerar en el CV es resultado del deseo de quedarte en cierto puesto; la persona se “adorna” por cumplir una expectativa en la competencia para ser contratado. A un candidato, sin embargo, no se le descalifica por falta de experiencia. Por el contrario, a veces -y sucede mucho con los jóvenes- eso es lo que se busca la empresa, entrenar a la persona para que haga carrera en el lugar, indica Margarita Chico de www.trabajando.com.

TIENEN 'PATAS CORTAS'. El autor Hans Friedrich menciona en su libro “Afrontar con éxito las entrevistas de trabajo” que la falsa idea de que nadie comprueba los currículos da pie a falsear datos. Sin embargo, para un experto en contratar, es fácil detectar si la persona exagera.


Chico afirma que los reclutadores se percatan de las mentiras laborales en el 98% de los casos. "Y si no, en los tres primeros meses de prueba te das cuenta que la competencia que dijeron tener no existe".


Existen herramientas para comprobar la veracidad de la información. Una de ellas es el Assessment Center, método para evaluar a personas a través de técnicas diversas, como las pruebas en grupo.


Un error común es inventar trabajos en una empresa donde nunca se estuvo, si acaso algún familiar trabaja ahí.

LA MÁS COMÚN

Exagerar los idiomas que se habla, es la mentira más recurrente.

ALTERNATIVA

Es preferible admitir que no se sabe, pero que hay ganas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario