13 julio 2011

Sedes anuncia despidos por exceso de personal

La directora del SEDES, Gilka Guerrero, ratificada en el cargo el pasado lunes, anunció despidos de trabajadores por motivos presupuestarios y algunas irregularidades que impiden su continuidad.
“Lamentablemente habrá recorte de personal, eso es necesario por el presupuesto que no se tiene y, por otro lado, ver de que tenemos en algunos centros personal en exceso”, explicó la autoridad.
Como ejemplo citó el caso de un centro médico, donde hay cuatro odontólogos y solamente un sillón para atender. “Entonces uno trabaja en la mañana, el otro por la tarde, y dos estarían por demás”, dijo.
Asimismo, observó que la Resolución Biministerial Nº 012 del 14 de septiembre de 2006 no esté cumpliéndose a cabalidad, pues con los recursos del IDH se contrataron psicólogos y fumigadores cuando ese presupuesto está destinado exclusivamente a médicos, enfermeras y auxiliares.
Mencionó también que contrataron 58 trabajadores, cuando el total permitido por la misma resolución era de 38.
“Entonces han habido estas irregularidades, y como éstas tenemos varias que estamos identificando. Es por eso que por instrucción del Gobernador se ha instruido una reingeniería en todo el SEDES”, afirmó Guerrero.
La autoridad aclaró que este problema no viene sólo de la anterior administración, ya es de muchos años, pero lo que ahora se quiere es “ordenar la casa”.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) había contratado 804 trabajadores con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). De ese total, el 60% está en Sucre y el resto en provincias. El recorte de personal afectará principalmente a los trabajadores de la Red I (Sucre), aunque aún no se determinó cantidades.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Chuquisaca, Amado Quispe, por su lado, reaccionó extrañado por el anuncio de la Directora del SEDES, asegurando que la lógica es solicitar incremento de ítems.
Consultado sobre las irregularidades detectadas, Quispe respondió que esa situación es una realidad. “Sabemos que hay irregularidades, y todas las autoridades que han venido al SEDES han querido terminar con eso, pero nunca han podido por las presiones políticas”, sostuvo.
Quispe añadió que apelarán al diálogo antes de considerar el inicio o no de medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario