28 marzo 2017

El Gobierno se fija la meta de pagar el segundo aguinaldo este año



El gobierno del presidente Evo Morales se fijó la meta de pagar el segundo aguinaldo este año, para lo cual asumió la misión de agilizar la inversión del sector público y coordinar con el sector privado para generar las condiciones económicas que validen este beneficio, informó este martes la ministra de Planificación, Mariana Prado.

“La instrucción del Presidente ha sido esa, este año tenemos que tener segundo aguinaldo. Ese es el objetivo, ahora tenemos que ponernos a trabajar con toda la maquinaria estatal, pero también privada, porque esto no es solamente un esfuerzo del Estado", anunció la autoridad.

La afirmación surgió luego de que Prado fuera consultada sobre la petición que formuló la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a los empresarios privados para prepararse desde este mes para honrar ese beneficio.

A través de su cuenta en Twitter, la autoridad confirmó esa demanda: “Nosotros, desde el @minplanifica debemos agilizar la inversión para lograr esta meta establecida por @evoespueblo” (Sic).

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el PIB supere el 4,5%. Este beneficio se pagó durante tres gestiones consecutivas: 2013, 2014 y 2015, pero no en 2016.

La titular de Planificación aseguró que, en el caso de la inversión pública, se está efectuando un “esfuerzo tremendo” para que este primer trimestre se ejecuten recursos que permitan dinamizar una diversidad de sectores de la economía boliviana.

“El objetivo es que este año tengamos el segundo aguinaldo. Si lo cumplimos, seguramente muchos de los sectores de los trabajadores nos lo agradecerán”, remarcó.

Los datos preliminares del Ejecutivo, citó Prado, dan cuenta que el crecimiento de la economía en la gestión 2016 llegó al 4,3%, empero se espera un pronunciamiento oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) que establece el índice de expansión de economía de manera oficial.

El 11 de octubre de 2016, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó, con cita en el Decreto 1802, que el pago del segundo aguinaldo depende del crecimiento económico que se registra entre junio de una gestión y junio de la siguiente y no del crecimiento económico de una gestión entre enero y diciembre. (28/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario