19 marzo 2017

Tarija En las cooperativas de servicio hay salarios desde Bs 2.000 a 17.000



Las cooperativas de servicios en Tarija resultan ser atractivas para trabajar, pues los salarios oscilan entre los dos mil y 17 mil bolivianos.

Los diferentes bonos de los que gozan les dan un ingreso nada envidiable a los altos cargos de las instituciones públicas, ya sea en la parte ejecutiva o legislativa.

Cosett

En el caso de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), el sueldo más bajo según su escala salarial supera los 4.000 mil bolivianos, el más alto es de 17.117 bolivianos.

En esa institución, el pago de planillas que se genera al mes, llega aproximadamente a 1.400.800 bolivianos. A ello, se debe sumar el aguinaldo, indemnizaciones, quinquenios y desahucios, cuyo total se presume supera los dos millones de bolivianos al mes.

El gerente general interino de Cosett, Charly Panique, indicó que se trabajó en el ajuste salarial, pues la crisis por la que atraviesa la institución les obliga a tomar esas decisiones. Sin embargo, la iniciativa quedó en estatus quo porque no hay quórum en el Consejo de Administración, quienes tienen que dar el visto bueno. Además de consensuar la parte de los trabajadores.

Cosaalt

En la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), se conoce de fuentes oficiales que los sueldos oscilan entre 2.000 y 11.000 bolivianos. Hay 11 categorías en la escala salarial de esa institución.

Consultado al gerente general de la institución, Fernando Vidaurre, dijo no tener un dato exacto sobre los sueldos. Pero, aseguró que principalmente se paga en base a un perfil de cargo, escala salarial y un manual de funciones. Todos están bajo la Ley General del Trabajo establecidos hace años.

Si bien la población creció, la política de la institución es aumentar la productividad de los trabajadores y no contratar más personal. Según Vidaurre, la cooperativa está dentro del índice de productividad exigida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Setar

Servicios Eléctricos Tarija (Setar), si bien no es una cooperativa pero sí una empresa estatal, también paga sueldos de la escala ya mencionada, en el que sus trabajadores cobran hasta 11 mil bolivianos, según el asambleísta Dilbert Flores. Mientras, el representante de los trabajadores, Walter Aguilera, aclaró que el haber básico no supera los 5 mil.

Este medio de comunicación buscó en su oficina al gerente general de Setar, Alfredo Becerra, para confirmar esa información, pero su secretaria indicó que estaba de viaje.

Fedjuve

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, dijo que hay una seria de medidas que exigirán a Setar, entre ellas el salario, pues tienen conocimiento de elevados sueldos que no justifican el trabajo realizado.

En cuanto a Cosaalt, manifestó que hay convenios incumplidos por parte de esa institución, y que hay fallas, por ello no descartan hacer una evaluación en esa institución.

Respecto Cosett, señaló que hace tiempo pidieron un ajuste de salarios, porque el trabajo realizado en algunas áreas no justifica el sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario