30 marzo 2017

En Bolivia hay más de 77 mil trabajadoras del hogar y este jueves gozan de asueto



Más de 77 mil trabajadoras y trabajadores del hogar gozan este jueves de asueto debido a una disposición gubernamental que fija “descanso por toda la jornada” con pago de haberes, informó el Ministerio de Trabajo.

“Siendo el 30 de marzo ‘Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador asalariado del Hogar’, y en cumplimiento del artículo único de la Ley No. 181 de 25 de octubre de 2011, el descanso será todo el día con el pago de haberes. La disposición debe cumplirse en todo el territorio nacional”, reseña una nota institucional.

En su cuenta de Twitter, la cartera de Estado escribió este jueves: “Hoy se celebra el día de las Trabajadoras de Hogar de Bolivia, felicidades a todas las trabajadoras que apoyan en el hogar”.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró que una tarea pendiente que se convertirá en "logro de trascendencia" será consolidar el derecho a la salud de este sector, a través de la reglamentación de una norma que, entre otros aspectos, garantice este beneficio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó a través de su cuenta de Twitter que en el país un 91,2% de los laborantes en este rubro son mujeres, mientras que el restante 8,8% son varones de un total de 77.759.

La información corresponde a la encuesta de hogares de 2015, que incluye a las y los bolivianos que trabajan también como niñeras, cocineras, mayordomos y jardineros con contrato fijo.

El Gobierno dispuso el “descanso” en “reconocimiento a su sacrificada labor”, se lee en el comunicado de Trabajo 008/2017. (30/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario