29 marzo 2017

Segundo aguinaldo Gobierno apuesta a inversión para crecer al 4.7% este año

La ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo que la inversión pública dinamizará el crecimiento de la economía este año. Prado aseguró que “el aparato estatal trabajará para alcanzar ese objetivo, se prevé llegar al crecimiento del 4,7 por ciento”, sostuvo.

“La instrucción del Presidente ha sido que este año se tendrá el segundo aguinaldo, ese es el objetivo, ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal, pero también con la privada, pues este no debe ser sólo esfuerzo del Estado”, afirmó.

EMPRESARIOS

Empresarios privados comprometieron, hace dos semanas, inversiones por $us 2.400 millones y demandaron al Ejecutivo condiciones y mejor clima de negocios en el país. Según manifestó entonces el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (Cepb), Ronald Nostas, el año pasado el sector ejecutó una cifra similar.

NORMATIVA

Los empresarios y algunos embajadores europeos pidieron al Gobierno la reglamentación de la Ley de Inversiones. Varios sectores privados también incluyeron en sus demandas en los últimos meses, la necesidad de contar con mecanismos que garanticen la seguridad jurídica. El presidente, Evo Morales, en más de una ocasión garantizó estabilidad a los capitales extranjeros que lleguen a Bolivia.

VICEMINISTERIO

La ministra informó que se planteó también a los niveles oficiales la creación de un Viceministerio de Promoción de Inversiones, para guiar a empresarios en el proceso burocrático estatal hasta concretar la inversión.

En la Audiencia Pública de Cuentas Inicial 2017 del Ministerio de Planificación, Prado explicó que desde este año se quiere comenzar a trabajar en una agenda de estímulo a las inversiones, luego de promocionar al país a nivel internacional, como en gestiones anteriores.

“Nosotros estamos haciendo la propuesta de que se conforme el Viceministerio de Promoción de Inversiones. Hemos empezado con muchos foros de presentación del país, pero queremos comenzar a trabajar más en una agenda de promoción de inversiones. Cuando llega el inversionista, tiene que recibir la cooperación de toda la burocracia estatal, para concretar efectivamente la inversión”, dijo.

MANUFACTURA Y MINERÍA

Según Prado, hasta el momento la inversión extranjera estuvo orientada más a sectores tradicionales, como hidrocarburos, por lo que se buscará diversificarla en nuevas áreas, entre ellas la manufactura o la minería.

Añadió que con más inversión en el área de manufactura crecerá el empleo urbano juvenil, que es otra meta del Gobierno.

REGIÓN

Según el informe de 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las inversiones en la región en 2015 se observó que las mayores caídas de rentabilidad de la Inversión Extranjera Directa (IED) se produjeron en los países con una fuerte presencia de la actividad minera (Bolivia, Chile, Colombia y Perú).

De hecho, para la gran mayoría de los países, la renta de la IED en 2015 fue más baja que el promedio del período 2010-2014. Sólo en Panamá la rentabilidad fue levemente superior en el último año, sostuvo el organismo de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario