28 marzo 2017

Trabajadoras del hogar, sin acceso al seguro social

Las trabajadoras del hogar en Bolivia aún no tienen acceso al seguro social y jubilación y eso se debe a que la ley 2450 no está reglamentada. En la ciudad de Santa Cruz están organizadas por un sindicato. El Ministerio de Trabajo ha determinado tolerancia para ellas este 30 de marzo, que se celebra su día nacional, aunque pocas acceden o cuentan con esa licencia, comenta Angélica Velásquez, que es dirigente del gremio en la ciudad.

Acceso a la salud. Angélica relata que las trabajadoras del hogar “hemos conseguido mucho a favor de nuestros derechos estos últimos años, pero aún hay cosas que no tenemos, como jubilación o salud gratuita”, explica. Ella es la segunda ejecutiva del sindicato local, que está a la cabeza de Eusebia Esquivel. El Ministerio del Trabajo ha publicado el comunicado 08/2017, donde señala que a solicitud de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia FENATRAHOB, “se otorga descanso para toda la jornada laboral, con el respectivo pago de haberes”. Sin embargo, Angélica menciona “pocas compañeras saben de eso, o no todas consiguen que les den el permiso”, explica.

Se debe reglamentar. El presidente del Colegio de Abogados, de la ciudad de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, señala "es un vacío legal que debe ser atendido, para dotar a estas personas de ese beneficio", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario