27 marzo 2017

"Los efectos de la sentencia constitucional son demoledores para el derecho de los trabajadores”, remarcó el viceministro Trigoso.

Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT) para excluir el preaviso, el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, alertó que con ese fallo también desaparecieron los tipos de contrato y la forma de cálculo del desahucio.

“En primer lugar, eliminando en su totalidad el artículo 12, como se lo hizo, ahora no existen modalidades de contrato laboral, ahora estaríamos librados a nuestra suerte; en segundo lugar, al eliminarse el artículo 12, ya no existe la manera de calcular legalmente el desahucio, con lo que este tema (también) queda en una nebulosa”, aseveró Trigoso.

La autoridad lamentó que el TCP no sólo haya eliminado el preaviso (modalidad de despido de trabajadores), sino todo el artículo 12 generando este nuevo problema entre los trabajadores en su relación laboral con los empleadores.

“Se están afectando gravemente los intereses, derechos y garantías de los trabajadores. Nunca el Tribunal Constitucional y menos la Central Obrera Boliviana (que pidió la eliminación del preaviso) debieron (provocar) la eliminación de los tipos de contratos laborales”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario