29 marzo 2017

Más trabajadoras del hogar ofrecen servicio por horas


En Bolivia, mañana se celebra el Día de la Trabajadora del Hogar, pero esa forma de ganarse el sustento diario también está cambiando. Para Cristina Chiri, trabajar por horas y no "de manera fija bajo un contrato” le resolvió de gran manera sus arduas actividades diarias.

"Antes dejé mi fuente de empleo porque descuidaba a mis hijos, ahora gracias a Dios tengo dos trabajos. A ambos voy día por medio por dos horas, para hacer limpieza y cocinar”, dijo.

Cristina cuenta que trabaja de lunes a sábado. "Lunes, miércoles y viernes voy a mi trabajo que está en Obrajes. Ahí por las dos horas (de labor) me pagan 40 bolivianos cada día y los martes, jueves y sábado voy a Achumani, ahí me pagan 50 bolivianos por las dos horas”, afirma.

A su criterio, trabaja menos y gana 2.700 bolivianos, más de los 1.200 que recibía cuando trabajaba cama adentro.

Según la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel, cada año más mujeres optan por ofrecer sus servicios de atención al hogar por horas y disminuye la cantidad de personas que tienen trabajo fijo para una sola familia.

Pero, además, la reducción de miembros de ese gremio también se debe a que muchas mujeres prefieren estudiar.

"En 2006 en el país habían 140 mil trabajadoras del hogar registradas en la Fenatrahob, y ahora somos 109 mil. Estamos reduciendo”, indicó la ejecutiva.

Explicó que antes las personas que provenían del área rural veían con gran expectativa vivir en la ciudad y trabajar, pero ahora valoran estudiar y ser profesionales. En lo económico, también consideran que el salario que perciben es muy bajo. "Ganamos menos que el mínimo nacional (1.800 bolivianos) y nuestro trabajo es pesado, trabajamos hasta 12 horas y con tareas múltiples”, afirmó.

Según Gabriel, la modalidad de contrato por hora "está de moda” y además, como ya no hay muchas trabajadoras del hogar, los empleadores también optan por ese contrato.

El abogado laboralista y asesor de la Fenatrahob, Rodrigo Maidana, afirmó que esa modalidad de trabajo también está considerada dentro de la Ley General del Trabajo, "porque hay una relación laboral”.

La Ley 2450 de Regulación del Trabajo del Hogar indica que los trabajos por labor específica, a ciertas horas o algunos días de la semana, deben tomar como referencia de cálculo el salario mínimo nacional, dividido por las horas trabajadas.



Trabajo: mañana tienen el día libre

Por el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, el Ministerio de Trabajo dispuso que este sector mañana cuente con su día libre.

El ministerio comunica que en estricto cumplimiento a lo dispuesto por el artículo único de la Ley 181, que declara el 30 de marzo como Día de la Trabajadora del Hogar, se le otorga asueto por toda la jornada laboral a los trabajadores del rubro con el respectivo pago de haberes en reconocimiento a su sacrificio, indica el comunicado 008/2017 del ministerio del área.

La disposición se emitió a solicitud de la Fenatrahob.

Huayño: "Si las doras sabrían hablar, hablarían por nosotras”

"Muy temprano les preparo el desayuno, estoy barriendo afuera de la casa, trabajo múltiple, ay si cansa, en la tarde pasear con la mascota”, ese es el último verso de la canción "Cuando vine a la ciudad”, uno de los siete huayños que escribieron las trabajadoras del hogar y que hoy presentarán en CD.

La secretaria ejecutiva de las trabajadoras del hogar, Gregoria Gabriel, contó que todas las letras de las canciones fueron escritas por ella, inspirándose en el trabajo que desempeñan sus compañeras del gremio.

La dirigente considera que el trabajo de estas mujeres no es valorado por los empleadores y por eso presentarán este CD para sensibilizar a la población sobre sus labores cotidianas.

"Trabajadoras del hogar somos, trabajadoras con las doras, la lavadora, la aspiradora, la secadora, si las doras sabrían hablar, hablarían por nosotras”, dice otro de los huayños titulado Las Doras”.

Gabriel comentó que el CD de siete canciones se presentará hoy a las 17:30 en la Escuela de Gestión Pública (EGP) ubicada en el edificio Multicentro, en la avenida Arce.

Esta producción musical también busca sensibilizar al Gobierno y pueda agilizar normas a favor del sector. "Hemos avanzado, pero no es suficiente. Aún no tenemos seguro de salud, no tenemos jubilación, no existen contratos formales y el 80% de las asalariadas tienen un sueldo por debajo al mínimo nacional”, informó Gabriel.

Sin embargo, destacó que sí hubo avances en el ámbito educativo. "Antes no podíamos acceder a los estudios. Hoy el Ministerio de Educación habilitó cursos para que estudiemos los domingos y obtengamos el título de bachiller”.

Además, explicó que también pueden acceder a un certificado expedido por el Ministerio que avala su condición de trabajadoras del hogar.

Según datos del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias dependiente del viceministerio de Educación Alternativa y Especial, se logró certificar a 2.036 trabajadoras del hogar. Para recibir ese certificado son evaluadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario