17 octubre 2014

Bolivia está última en la formalización del empleo

En los últimos cuatro años Bolivia se estancó en la formalización del empleo, según un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este documento señala que los países que registraron los mayores aumentos en la formalización del empleo fueron Ecuador (12,2 puntos porcentuales) y Paraguay (7,0 puntos porcentuales).

En el otro lado de la moneda, México disminuyó su empleo formal desde un 46,1% en 2009 hasta un 44,6% en 2013.

Bolivia no subió ni bajo, el empleo formal llegaba al 30%, cifra igual a la del año pasado.

En la actualidad, más del 80% de la economía que genera Bolivia proviene de la exportación de recursos naturales como el gas y los minerales que concentran poca mano de obra.

Situación. Brasil se sigue manteniendo a la cabeza de las economías más formales de la región con más del 60%. Le siguen Panamá y Argentina, con más del 50% de fuentes de empleos formales, señala el reporte.

La Cepal señala en los últimos cuatro años (2009-2013) registró un periodo de creación neta de empleos (un 7,9%).

Ese dinamismo se concentró en la generación de empleo formal, que registró un aumento ponderado entre los países del 12,7%.

Si bien el empleo informal también creció, lo hizo a una tasa significativamente menor, de solo un 2,6%, lo que derivó en una caída de su incidencia en el empleo total desde un 48,9% en 2009 hasta un 46,6% en 2013, señala el documento.

Desempleo podría caer 6,0% La poco favorable evolución de la economía de América Latina en el segundo semestre de 2014, no impedirá que el desempleo urbano regional disminuya levemente este año a 6,0% o 6,1%, desde el 6,2% anotado en 2013, según la CEPAL y la OIT.

Ambas organizaciones dicen que no se prevé una reactivación de la generación de empleo, pero sí una menor participación laboral.

"Atendiendo a estas circunstancias y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva. La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres", señalan Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, directora Regional de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario