12 octubre 2014

Santalla: El 94% de las empresas canceló el segundo aguinaldo

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, informó que el 94% de las empresas legalmente establecidas cumplió con el pago del segundo aguinaldo.
Mediante Decreto Supremo 1802 Esfuerzo por Bolivia se autoriza a las empresas públicas y privadas que cancelen el segundo aguinaldo a sus trabajadores cuando la economía anual de Bolivia supere el crecimiento del 4,5%.
“Hasta el plazo establecido, el 94% de las empresas ha pagado el doble aguinaldo sin ningún problema y 111 empresas se retrasaron y pagaron la multa establecida por las normas actuales”, informó Santalla.
Los datos del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo revelan que hasta diciembre de 2012 se tenía en listas a cerca de 21.000 empleadores, de los cuales 17.000 empresas tenían dependientes.
El Ministro de Trabajo señaló que el presente año se registraron 25.000 empresas, es decir que se tuvo un incremento en las listas.
No se amplía el plazo
El titular de Trabajo rechazó la posibilidad que se amplíe el plazo hasta febrero de 2015 para pagar el doble aguinaldo.
“Yo he conversado con el Ministro de Economía y este año no hay ninguna intención de ampliar el plazo para que los empresarios paguen el segundo aguinaldo”, señaló Santalla.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, solicitó al Gobierno que se amplíe el plazo hasta febrero de 2015 para la respectiva cancelación.
Argumentó que cancelar tres sueldos en un mes era muy complicado para los empresarios y algunas compañías tendrían problemas en cumplir con esos beneficios sociales establecidos por norma.
“Yo he conversado con el Ministro de Economía y este año no hay ninguna intención de ampliar el plazo para que los empresarios paguen el segundo aguinaldo”, señaló Santalla.
Al respecto, el Ministro de Trabajo indicó que la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz cancelará el segundo aguinaldo de forma anticipada.
En ese contexto, explicó que las empresas de comercio, industria, construcción, transporte, entre otras, están generando utilidades por sus servicios que ofrecen.
Santalla sostuvo que ninguna empresa cerró por el pago del doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario