12 octubre 2014

REÚNEN LAS FRASES MÁS EXTRAÑAS PARA DESPIDOS LABORALES

"No sé cómo funcionaría la oficina sin ti, pero lo averiguaré el lunes", le dijeron a un empleado".

¿Te pidieron alguna vez "hacerle un favor al equipo"? ¿Te dijeron que "tenemos que recortar gastos"? ¿Te hablaron de "reestructuración", de "ajuste" o de "proyecciones de contratación negativa"? ¿Te invitaron a "ser exitoso en otro lugar"? Lo llamen como lo llamen, siempre te han querido decir lo mismo: "Estás despedido".

Sí, hay maneras creativas de mostrarle alguien dónde está la puerta. Acudimos al sitio de preguntas y respuestas Quora en busca de "los eufemismos más creativos para los despidos laborales".

Sin contemplaciones. Nunca es fácil escuchar que te inviten a marcharte. Y tampoco es sencillo para los jefes dar esa mala noticia. Sin embargo, algunos tienen más tacto que otros.

"Uno de los amigos de mi padre le dijo a un tipo: 'No sé cómo funcionaría esta oficina sin ti. ¡Pero lo averiguaré el lunes!'", escribe Tracey Bryan.

Igual de insensible es lo que Richard Brasser escuchó. "Tuve que dispararle a un rehén hoy. El equipo se estaba volviendo complaciente", oyó una vez, de boca del dueño de un negocio a quien no identificó.

Y cuando John Bagnall perdió su empleo en la discográfica EMI Records, esto fue lo que le dijeron: "Hemos decidido que tu perspectiva y talento son ideales para el sector autónomo".

Para suavizar el golpe, algunos empleadores evitan la palabra "recorte" y utilizan en su lugar otras fórmulas. "Estamos haciendo ajustes", por ejemplo.

Y cuando los gerentes se mantienen en sus puestos mediante el despido de todos los trabajadores, se habla de "zozobra".

A una amiga de Lorna Hughes le dijeron que la iban a dejar ir porque la compañía estaba siendo "reajustada inteligentemente".

"Fue especialmente cruel", escribe Hughes, "no sólo porque la despidieron, sino porque le hicieron saber que fueron inteligentes al hacerlo".

Richard Careaga recuerda que cuando su empresa fue absorbida por una compañía más grande, primero hablaron de "sinergia" y después de "graduación".

"Fue una de esas situaciones repentinas. Mis 50.000 colegas y yo fuimos engullidos por nuestros 250.000 nuevos compañeros", cuenta.

Y cuando la multinacional que producía hardware, software y servicios para telecomunicaciones Nortel Networks decidió hacer despidos, habló de "reajustar" o "recortar", señala Troy Turner, uno de los gerentes en aquél momento.

Mientras tanto, George Andre explica que ha escuchado un par de eufemismos enrevesados, como "reciclar la piscina creativa", "maximizar el rendimiento mediante la racionalización de la fuerza de trabajo" o "repensar el futuro".

LA DIPLOMACIA UTILIZADA O INVENTADA POR LOS PROPIETARIOS Y ADMINISTRADORES DE UNA EMPRESA LLEGA A CAUSAR UNA SENSACIÓN DE MALESTAR, PERO CON UNO MISMO, YA QUE SE ESTÁ FUERA DE LA "ALINEACIÓN" O NO ENGRANA EN LA NUEVA ESTRUCTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario