05 octubre 2014

El 80% de los trabajadores está desprotegido

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, informó que el 20% de los trabajadores en el país están cubiertos con el Seguro Social de Largo Plazo (SSLP) que les garantiza gozar de una pensión cuando se jubilen, a diferencia del otro 80% que no goza de este beneficio y que solo accederán a la Renta Dignidad.

Consejo. El economista enfatizó que la creación del empleo tiene que ver con la estructura productiva y por ello recomendó crear más industria, apoyar al sector productivo y reducir el peso que tiene el sector informal vinculado al comercio y servicio. "El desempleo no es una tasa alta, el problema del país es la subocupación que se refiere a la calidad del empleo que es precario, la falta de protección del empleo, el 20% de las personas está protegida por la Seguridad Social a Largo Plazo y el 80% solamente va a acceder a una Renta Dignidad que son $us 30 al mes y con eso no se puede vivir", señaló.

Opinión. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el 8 de julio que la tasa de desempleo se redujo del 8% al 3,2% en lo que va del año y dijo que es una cifra que refleja una sostenida reducción desde hace varios años. Además dijo que aún se debe trabajar por mejorar la calidad de la oferta laboral. Gómez aseveró que se debe entender que el empleo está vinculado a un modelo económico. Lastimosamente, dijo que no se toma en cuenta este aspecto porque continúa el subempleo y la informalidad laboral, donde los jóvenes profesionales en universidades no pueden encontrar trabajo con salarios dignos y donde se cumplan las leyes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario