27 octubre 2014

Trabajadoras del hogar piden mejor salario y seguro

La nueva directiva del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre (SITRAHOS), liderada por Juva Ortuño se propuso exigir que se cumpla el pago del salario mínimo nacional y tener acceso a un seguro médico, además tramitar ante las autoridades la dotación de un terreno para la construcción de su sede.
Actualmente, sólo el 30% de las trabajadoras asalariadas del hogar de Sucre percibe un sueldo mínimo nacional (Bs 1.440) y ninguna cuenta con seguro de salud. La mayoría de los sueldos oscilan entre Bs 400 y 700.
“Vamos a exigir que las compañeras ganen un salario mínimo nacional y que tengan seguro médico”, manifestó Ortuño, tras su posesión como presidenta de la Directiva para la gestión 2014-2015, junto a seis compañeras.
Las trabajadoras del hogar festejaron ayer 14 años de la fundación de su sindicato que aglutina a unas 700 afiliadas. En la fiesta eligieron a Martina Quiroga como su ñusta, entre cinco candidatas.
La Directiva también se comprometió a gestionar ante las autoridades la dotación de un terreno para la construcción de su sede, ya que hasta ahora alquilan ambientes para sus reuniones y capacitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario