10 octubre 2014

Gobierno: No hay excusas para no efectivizar el doble aguinaldo

El Gobierno reiteró ayer que no debe haber excusas en las empresas privadas para no pagar el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre. Advierte que a partir del 1 de enero próximo correrán las sanciones.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) demanda una prórroga hasta el 28 de febrero de 2015 para hacer efectivo el beneficio, debido a que los más afectados serán los microempresarios.
"Consideramos que este año no debe haber excusas (para el pago del doble aguinaldo), como sucedió en 2013, cuando se aprobó el decreto en noviembre; pero para esta gestión (los empresarios) ya conocían desde el año pasado el pago. Entonces ahí ya no hay excusas y tendrían que haber previsto este gasto”, dijo ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
La autoridad, en una entrevista con Radio Patria Nueva, enfatizó que el pago se debe efectivizar hasta el 31 de diciembre.
El miércoles, el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, dijo que con la aplicación de la medida el sector que más problemas confrontará es el de la micro y pequeña empresas, debido a que es muy pesado pagar tres planillas salariales durante el último mes del año.
"Más del 20% de las empresas tendrá problemas y ese porcentaje estará concentrado en la micro y pequeña empresas. Si en años anteriores no han podido pagar en un solo mes un aguinaldo, imagínense la cantidad que habrá (en problemas) por los dos aguinaldos, además de un salario”, dijo.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, rechazó ayer el pedido de prórroga hasta febrero y anticipó que si no se cumple la norma, las sanciones correrán desde el 1 de enero.
"No podemos de ninguna manera atender el pedido de la empresa privada; como antes era una disposición nueva, se amplió el plazo, pero este año tiene que pagarse en la fecha establecida, que es el 31 de diciembre y el aguinaldo de Navidad debe pagarse hasta el 20”, explicó a Radio Fides el ministro.
Agregó que en el sector privado deberían haber tomado previsiones para hacer efectivo este pago en 2014 y más aún si los informes del Instituto Nacional de Estadística y de organismos internacionales proyectaron que el crecimiento económico del país será superior al 5%.
El 20 de noviembre de 2013, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado. El pago será efectuado cada vez que el crecimiento supere el 4,5%.

Los asalariados
Disposición El secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, exigió ayer a los empresarios privados del país que cumplan con el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, tal como dispuso el Gobierno. "Vamos a exigir que se cumpla el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre. Expresamos con toda claridad y firmeza que nosotros no aceptamos la solicitud de los empresarios, que piden ampliar el plazo”, informó ABI.
Sanción Tapia pidió a las autoridades del Ministerio de Trabajo que asuman las acciones que correspondan, en caso de que el sector privado no cumpla la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario