20 octubre 2014

Falta de fuentes de trabajo, ocasiona el comercio

Semana a semana existe un crecimiento considerable en el comercio, la venta de diferentes productos es la actividad que varios jefes de hogar buscan para generar recursos para mantener a sus familias, según detallan por la falta de fuentes de trabajo.

Según un profesional del área económica, Jorge Ortega, la mejor forma de generar recursos es la venta de algún producto en las ferias locales, porque no requieres de capital, no pagas tributos, no alquilas ambientes y no necesitas personal dependiente, siendo una de las razones del crecimiento desmedido del comercio en todas las ciudades.

"Nosotros, tenemos un capital pequeño, compramos algunos productos por mayor, y la venta unitaria nos genera alguna ganancia, sin embargo no es tan fácil como parece, pues tenemos que soportar frío, calor, lluvia, viento además de que no siempre existe buena venta", dijo una comerciante, Rosalía Flores.

El crecimiento de este sector es fácil de percibirlo, ya que en día de feria, es dificultoso circular en medio de los puestos que se arman para la exposición de productos, además del avance o crecimiento excesivo de puestos de venta.



MONOPOLIO

Sin embargo, al margen del crecimiento, los dirigentes de los comerciantes en reiteradas oportunidades dieron cuenta de los negocios que se generan en torno a la venta de puestos en diferentes centros de abasto, denunciando la existencia de monopolios familiares, que a la fecha no fueron comprobados.

Se dice que algunos comerciantes tienen puestos en diferentes mercados y ferias, razón por la que el Municipio pretende desarrollar el censo de comerciantes, para determinar la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, además de identificar a los clanes que tratan de monopolizar la venta de puestos.

EMPRESARIOS

Por su parte el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, asegura que se tiene que trabajar en políticas de Estado que coadyuven a la industrialización de Bolivia, para generar mayor número de fuentes de trabajo, que evite el crecimiento del comercio informal, que abunda en las calles, y que genera pérdidas para el Gobierno en tema de tributos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario