28 octubre 2014

Empleos, firmas cruceñas fichan 40.000 obreros por año

Las empresas cruceñas contratan en promedio 40.000 personas cada año. El doble aguinaldo y los incrementos salariales no estancaron la dinámica del sector productivo, según revelan los datos a los que accedió Dinero en la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz.
De acuerdo con el ente que regula la relación laboral, en 2012 se visaron 43.558 contratos, el año pasado (sin datos de enero y diciembre), 39.679 y hasta septiembre de esta gestión, 43.558.

El jefe departamental del Trabajo, José Sangüeza, expresó que el número de contratos visados son el reflejo de que los empleadores en Santa Cruz han tomado conciencia y que se están formalizando cada vez más.

“El promedio de contratos puede ser mayor, ya que no todas las 8.800 empresas registradas en la jefatura presentan sus convenios”, agregó Sangüeza, que considera que la cantidad de firmas que operan en Santa Cruz puede ser el doble.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), dijo que conforme a la incidencia económica que tiene la región, se deben crear 50.000 nuevos empleos cada año y eso es lo que está reflejando la cifra de contratos visados en el Ministerio de Trabajo.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la población económicamente activa en Santa Cruz es de 1.225.676 personas, de las cuales 1.207.439 están insertadas laboralmente, lo que significa que el régimen laboral cruceño alcanza un 98,5%”, expresó Dabdoub.

Jorge Cwirco, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Adepi), manifestó que ese apoyo necesario de la mano de obra viene como efecto del crecimiento de las inversiones que hacen las empresas. “Hay muchas nuevas compras en maquinaria y equipos, y no es que sean nuevas fábricas, sino que hay ampliaciones en distintos sectores”, sostuvo.

El titular de Adepi añadió que las nuevas apuestas empresariales se dan tanto en la ciudad como en el campo y en casi todos los sectores económicos.

Para Juan José Jáuregui, gerente general de Human Value, las compañías están reponiendo vacantes generadas y no creando nuevos empleos, ya que las medidas sociolaborales, entre ellas el incremento del salario mínimo nacional, han generado un fuerte desincentivo a la contratación adicional.

Rupturas laborales
En cuanto a denuncias de despido presentadas en los últimos tres años, la Jefatura Departamental del Trabajo atendió 2.208 en 2012, 5.482 el año pasado (menos diciembre) y 6.600 hasta el noveno mes del año en curso.

Por otro lado, los visados de finiquitos (rupturas laborales formales de mutuo acuerdo) se incrementaron un 91,4%, pasando de 30.303 en 2012 a 58.014 hasta septiembre de 2014.

Dabdoub subrayó que Santa Cruz tiene una tasa de desempleo inferior al 2%, mucho menor al 6% de toda América Latina según los datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Indicó que el número de denuncias de despedidos es mucho menor que la cantidad de finiquitos que se visan, lo que significa que las separaciones laborales, que en muchos casos no son definitivas, se están resolviendo en el marco de la ley.

Cwirco reveló, desde una posición personal, que hay empresas que negocian pagar el quinquenio a sus trabajadores con la condición de que luego ingresen como nuevos, con un mejor sueldo, sin antigüedad, porque si no fuere así, podría afectar el futuro de la empresa.

Planes empresariales
Dinero consultó a varias compañías cruceñas si mantuvieron, aumentaron o despidieron personal este año y sus planes para 2015. Además, se preguntó si el doble aguinaldo fue el factor para la toma de esas decisiones.

Respondieron 50 firmas, de las cuales este año un 42% mantuvo a sus empleados, un 40% incrementó y solo un 18% redujo. Los planes de un 50% para 2015 es contar con la misma fuerza laboral, de un 40% aumentar y de un 10% prescindir. Sobre si el doble aguinaldo influyó en sus determinaciones, un 58% dijo que sí y el restante 48%, que no

No hay comentarios:

Publicar un comentario