02 octubre 2014

Sucre Proponen instituir feriado permanente el 29 de septiembre

Con el objetivo de realzar y consolidar la celebración de la fundación de la Villa de La Plata, hoy Sucre, cada 29 de septiembre, el Presidente del Concejo Municipal planteó instituir el feriado departamental y organizar una serie de actividades cívicas, culturales y religiosas, además propuso declarar feriado para la festividad de la Virgen de Guadalupe.
“Vamos a hacer un trámite ante la Gobernación y la Asamblea Legislativa Plurinacional para que declare, de manera permanente, feriado el día 29 de septiembre. Debemos hacer una recordación como el 25 de Mayo y el 6 de Agosto con diferentes actos y actividades porque para nosotros, desde el punto de vista municipal, ésta es una manera central de recuperar procesos de identidad”, manifestó el presidente del Concejo, Germán Gutiérrez.
En 2012, el Concejo, mediante la Ley Municipal 015/12, declaró el 29 de septiembre de 1538 como fecha de fundación de la Villa de La Plata, hoy Sucre; a partir de ello se retomó la celebración suspendida por más de dos décadas debido a un debate entre historiadores que propugnaban fechas distintas. Además incorporó la fecha en la Carta Orgánica, la cual se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional a la espera del control de constitucionalidad.
En esta gestión, el Concejo refrendó esa Ley disponiendo que se celebre cada año y se realice una sesión de honor, además de organizarse un desfile cívico, lo cual motivó una carta de agradecimiento y felicitación por parte del alcalde Moisés Torres.
A ello, por primera vez, se sumó la Gobernación de Chuquisaca decretando feriado departamental y disponiendo el embanderamiento de las instituciones públicas.
“El 29 de septiembre, es una fecha clave porque es el punto de partida en Sucre del encuentro de dos monumentales culturas; en aquella época, España era la primera potencia mundial, y los incas eran la potencia más importante del conosur”, destacó Gutiérrez.
La autoridad, además, planteó declarar feriado el 8 de septiembre, fecha de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de Sucre, para que la población participe de los actos litúrgicos, la procesión y la Entrada Folcórica, entre otros.

Feriado

El Concejo Municipal de Sucre tramitará ante la Gobernación de Chuquisaca y la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se declare el 29 de septiembre feriado departamental de manera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario