26 mayo 2015

El pago del retroactivo debe realizarse hasta el sábado



El pago retroactivo del incremento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional al 1 de enero de 2015, dispuesto por el Decreto Supremo 2346, debe ser cumplido hasta el sábado, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Trabajo.

En esa cartera gubernamental indicaron que el pago del retroactivo debe realizarse durante esta semana o hasta el sábado al mediodía (horario en que los bancos atienden ese día). “Si las empresas pagan el retroactivo el 1 de junio o después, serán sujetas a sanciones económicas”, señalaron.

Las fuentes explicaron que las multas a las empresas infractoras de la norma dependerán del número de trabajadores que tengan.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer a La Razón que su sector pagará el retroactivo salarial hasta este viernes. “El decreto es obligatorio, así que los empresarios estamos obligados a cumplir con la fecha. Como el 31 es domingo, tendremos que hacer el pago efectivo hasta este viernes”, sostuvo.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó cuatro decretos, entre ellos el que dispone el incremento salarial del 8,5% al haber básico y eleva el salario mínimo nacional a Bs 1.656. El parágrafo I de la disposición final primera del Decreto Supremo 2346 establece que “la aplicación del incremento salarial y el SMN tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2015”.

El parágrafo II de esta normativa indica que “el pago del retroactivo del incremento salarial podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión”. El 13 de mayo, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que dispone las características del incremento salarial y el pago del retroactivo en el sector privado.

La norma señala que el aumento salarial del 8,5% “no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos ejecutivos”. Nostas explicó que, según la norma, el pago debe hacerse en efectivo. “No se puede pagar en bonos, así que debemos ver de dónde sacar el dinero, las consecuencias pueden ser incalculables”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario