12 mayo 2015

Pese al pedido de empresarios, el retroactivo se paga hasta el 31



Pese a la solicitud de una prórroga, el Gobierno ratificó ayer que el pago del retroactivo a enero del incremento salarial debe aplicarse hasta el 31 de mayo. Los empresarios privados adelantaron que acatarán la ley, aunque no están de acuerdo.

El director general del Trabajo, Miguel Albarracín, sostuvo ayer que no se ampliará el plazo para el cumplimiento del incremento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN) con retroactividad al 1 de enero, dispuesto por el Decreto Supremo 2346, y que debe ser efectivizado hasta el 31 de mayo. “La norma es clara respecto al pago del incremento salarial. Esperemos que todas las empresas y todos los empleadores cumplan con este plazo”.

Expresó su confianza en que los empleadores hayan tomado los recaudos necesarios para llevar a cabo esta obligación. Además, advirtió que la sanción por el incumplimiento depende de la gravedad; por ejemplo, existen multas económicas que oscilan entre Bs 1.000, Bs 10.000 y Bs 100.000. Aclaró que a la Dirección de Trabajo no llegó hasta el momento ninguna solicitud formal del empresariado privado para extender el plazo. “Tal vez a otros niveles, pero no nos solicitaron ninguna reunión”.

La Razón publicó que los tres decretos relativos al incremento salarial en los sectores público y privado tendrán sus respectivos reglamentos, y estarán listos en al menos 15 días, tomando en cuenta que fueron promulgados el 1 de mayo (Día del Trabajo). En uno de éstos, por ejemplo, se precisará si el aumento del 8,5% llegará a altos cargos en el sector privado.

La dirigencia de los privados señaló anteriormente que el plazo para el pago del retroactivo es bastante corto y culparon de esto a la ausencia de una reunión tripartita entre empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Ayer, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, informó a La Razón que lamenta la “posición radical” asumida por el Ejecutivo y añadió que lo que piden es un plazo prudente para realizar el pago; aunque aclaró que acatarán la medida. “Presionar (a las empresas) a que hagan un pago de esta magnitud, a tan pocos días que ha salido el decreto, me parece una imprudencia”.

Salario mínimo

Decreto

El Presidente promulgó el 1 de mayo el decreto que dispone el incremento del 15% al salario mínimo nacional, que ahora alcanza a Bs 1.656.

No hay comentarios:

Publicar un comentario