Un 81% de las empresas formales del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) capacita a sus trabajadores con el objetivo de obtener una mayor productividad, así lo revela la encuesta del mercado laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La capacitación es importante para las empresas. De acuerdo al estudio de un total de 1.831 empresas encuestadas, la mayoría (81%) ofrece algún tipo de capacitación a sus trabajadores, priorizándose la capacitación en temas específicos (51%) y en habilidades de conocimientos (44%), mientras que solo un 4% capacita en habilidades de comportamiento.
"El capital humano de la región es un gran potencial para el crecimiento, entonces es el recurso con el que país se desarrolla de manera equitativa, sin embargo es un reto, porque las personas no están llegando preparadas. En el caso de las empresas, invertir en habilidades es la mejor manera de reducir los despidos involuntarios y en el caso de las personas la no preparación es parte de la informalidad, mucha gente que no está preparada para el mundo formal se busca la vida donde puede en la informalidad", dice Carmen Pagés, jefe de la Unidad de Mercados Laborales del BID.
Según la encuesta entre las empresas que no capacitan a su personal, un 38% no lo hace porque los trabajadores ya están suficientemente capacitados; un 31% porque no se encontró al tipo de capacitación requerida; un 15% porque es probable que el personal se vaya luego a otra empresa; un 11% porque el costo de la capacitación es alta y un 6% porque no consideran que sea de utilidad.
Para Manuel Urquidi, especialista senior en mercados laborales del BID, a la hora de la contratación la empresa toma en cuenta la preparación educativa y su experiencia, por ello es que gran parte de los jóvenes se concentran (72%) en empresas pequeñas, ocupando principalmente cargos técnicos.
"Los mejores trabajos van para la gente mejor preparada, entonces hay un movimiento de las empresas hacia contratar gente con mayores niveles de educación. Por otro lado, hay una tendencia en no contratar a jóvenes (16-25 años) como se esperaba, por eso los trabajos de este segmento de la población suele estar en empresas más pequeñas. Se debe buscar alternativas para este grupo", comenta Urquidi.
En este marco, el Foro "Eduación para la Producción y Empleo", realizado ayer en Cainco, destacó que para crecer más se necesita una política pública centrada en mejorar las habilidades y destrezas de los trabajadores, además que preocupa que en el país existe un claro desacoplamiento entre las habilidades requeridas por el sector productivo y las que poseen los trabajadores.
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