05 mayo 2015

Empleo: cruceños son los más optimistas

Los cruceños muestran ser más optimistas que el resto de la población del país en temas diversos como empleo, vivienda y transporte. Los expertos sostienen que esta situación se debe al clima agradable que goza esa región del país, señala un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizado en Bolivia.

"La tendencia cruceña es a ser más positiva y señala que en ello influye el clima, muy agradable", explicó Elia Mostajo quien trabaja con grupos focales cruceños.

En cuanto a la categoría "trabajo", los residentes de Santa Cruz están 20% más satisfechos con sus ingresos profesionales que los cochabambinos, alteños y paceños. Los cruceños están entre 15 y 20% más satisfechos con la estabilidad laboral que en las demás regiones del eje central.

Contraste en cuanto a vivienda. Con respecto a la calidad de "vivienda", los porcentajes más altos de satisfacción se detectaron en los municipios cruceños de La Guardia, Warnes, Cotoca y El Torno, a pesar de que tanto en Warnes como en Cotoca la mitad de los hogares viven en condición de hacinamiento (con más de dos personas por dormitorio).

"No siempre hay congruencia entre las condiciones objetivas y la idea que sobre ellas construyen los individuos", notan al respeto los investigadores del PNUD. Asimismo, el sociólogo Julio Córdova enfatizó en que "los cruceños son siempre más optimistas (que los demás bolivianos)", sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario