09 mayo 2015

Hay 29.034 Trabajadoras del hogar en Santa Cruz Aún vulneran los derechos del 80% de las asalariadas

El 80% de las 29.034 trabajadoras del hogar (TAH) de Santa Cruz sufre las vulneraciones de sus derechos laborales, siendo las más comunes la cancelación de salarios menores al mínimo nacional o las 14 horas de trabajo que prestan sus servicios.

Alicia Huanca, secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, informó que al menos 23.000 asalariadas del hogar que trabajan en el departamento son víctimas de diversas transgresiones en sus derechos laborales, por cuanto han decidido firmar una alianza con el Ministerio del Trabajo con la finalidad de hacer cumplir a los empleadores sus obligaciones.

"Los empleadores ahora tendrán que firmar un contrato con las TAH por dos años y llenar una libreta de pago de salario que será una constancia del cumplimiento laboral", dijo Huanca.

En este marco, Aníbal Melgar, director de la Jefatura Departamental del Trabajo en Santa Cruz, indicó que las trabajadoras del hogar sufren la vulneración de al menos doce derechos.

"Las vulneraciones más frecuentes que sufren las asalariadas del hogar son las 14 horas de trabajo diario e incluso los feriados y la cancelación de salarios, entre otros abusos por parte del empleador", dijo Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario