13 mayo 2015

Inestabilidad para el 50% de empleados municipales

Alrededor de la mitad de los funcionarios municipales puede ser cambiado tras la transición de gestión en la Alcaldía por tratarse de cargos no institucionalizados y de confianza.

Jefatura de Gabinete de la Alcaldía informó que el total de funcionarios en el municipio es 1.601, de los cuales 1.265 tienen ítem, 236 son de la Dirección Administrativa de Salud (DIASA) y 100 de Cultura.

Existen distintos tipos de funcionarios municipales, por contrato, eventuales y los que no están contemplados por la Ley General del Trabajo.

Sin especificar el número exacto de cargos institucionalizados, los mismos funcionarios informaron que quienes son pasibles a ser apartados de sus cargos son los profesionales desde la categoría 1, jefes de división, jefes de departamento, directores y secretarios, además de asesores que son los “de libre nombramiento” del Alcalde. También pondrán sus cargos a disposición los subalcaldes. Hay 10 secretarías y 21 direcciones y se van multiplicando los cargos.

LOS SINDICALIZADOS En el Sindicato de Trabajadores Municipales hay unos 400 funcionarios afiliados de alrededor de 1.200 que son administrativos. Los restantes 800 serían trabajadores profesionales 1 “para arriba”, es decir, de libre designación.

En los casos de cargos institucionalizados la única forma de retirar a los funcionarios es con tres memorándums de llamada de atención, con preaviso de tres meses o con el pago de beneficios respectivos.

En el Concejo Municipal hay alrededor de 60 trabajadores.

La presidenta Beatriz Zegarra dijo que existen unas 10 personas que trabajan hace 15 o 20 años que no pueden ser retiradas y que los cargos de designación libre en las direcciones son alrededor de cinco.

Apuntes

Concejo Municipal

El concejal Rolando Cáseres estima que las nuevas autoridades podrían cambiar una veintena de los 60 funcionarios. Los cargos que se mantendrían serían de quienes tienen salarios de menos de los 5 mil bolivianos y los que están dentro la Ley General de Trabajo. Beatriz Zegarra acotó que dejará un informe porque muchos ingresan sin exámenes de competencia y considera que su trabajo no es el mejor. Sugirió analizar el tema.

Descentralizadas

En el caso de empresas descentralizadas como la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) y en la Intendencia y el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) existen contratos con microempresas, que también estarán en manos de la nueva autoridad.

Embarazos

En el caso de embarazos los cargos son inamovibles hasta que sus hijos cumplan un año. Tanto en el Concejo Municipal como en la Alcaldía informaron que existen trabajadoras embarazadas y trabajadores que tienen esposas en estado de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario