El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer que la vulneración de derechos laborales ocupa el primer lugar con 2.294 denuncias recibidas en 2014, 24 por ciento más que en 2013 (1.747). Los municipios donde hubo más quejas son: La Paz, El Alto, Tarija y Oruro.
La autoridad señaló que en las tres últimas gestiones se ha reportado, en todo el país, un incremento considerable de este tipo de casos, colocando a los derechos laborales como los más denunciados en la gestión 2014, junto al acceso a la justicia y a la integridad personal.
Estas denuncias se refieren a múltiples situaciones vulneratorias como la negación de salario justo, vacaciones, permisos por salud y horarios de lactancia, además de despidos injustificados y casos recurrentes de acoso laboral.
MÁS DENUNCIAS
La Paz registró la mayor cantidad de denuncias de afectación de derechos laborales con 719 casos, seguido por El Alto con 390, Tarija con 188, Oruro con 174 y Beni con 117, aunque también existe una cantidad considerable en las otras capitales y en ciudades intermedias como: Llallagua, Caranavi, Puerto Suárez y Riberalta.
En relación a las cifras presentadas, el Defensor del Pueblo señaló que el ejercicio de los derechos laborales, en general, se encuentran en situación preocupante en sus distintos componentes, especialmente por la precariedad de un alto porcentaje de los empleos.
SITUACIÓN JUVENIL
Otro grupo altamente vulnerable, indicó el Defensor, lo constituyen los jóvenes, especialmente quienes ingresan por primera vez al mercado laboral y sufren con mayor rigor la explotación, acoso, ingresos insuficientes y la negación de vacaciones, horas extras o estabilidad.
En el caso de niños y adolescentes indicó que trabajan muchas veces en situación de alto riesgo, ante la ausencia de mecanismos de vigilancia y protección desde el Estado, según una nota de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario